Proceso salud-enfermedad

Páginas: 19 (4692 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS
DE LA SALUD
COORDINACIÓN DE ESTUDIOS DE ENFERMERÍA

FACTORES CONDICIONANTES DEL PROCESO
SALUD-ENFERMEDAD

ALUMNOS:

ANA KARINA CARRERA CONTRERAS
CECILIA DIAZ PEREZ
ANTONIO DE JESUS GARCÍA DE DIOS
NALLELY GARCÍA HERNÁNDEZ
MARIA DEL CARMEN MOJARRAZ GUTIERREZ
ADRIANA DEL CARMEN OVANDO

2º CICLO GRUPO IASIGNATURA:

SALUD PÚBLICA

PROFESOR:

L.E.P. OSCAR JESÚS ZURITA SAN LUCAR

VILLAHERMOSA, TABASCO A 9 DE MARZO DEL 2009
CONTENIDO

CAPITULO 1.- FACTORES PROCESO SALUD-ENFERMEDAD

FACTORES DEMOGRÁFICOS
FACTORES FÍSICOS
FACTORES PSICOSOCIALES
-VIVIENDA
-EDUCACIÓN
-ESPERANZA DE VIDA
-NATALIDAD
-PIRÁMIDE POBLACIONAL

CAPITULO 2.- FACTORES ECONÓMICOS
DAÑOS A LA SALUDMORBILIDAD
MORTALIDAD

CAPITULO 3.- RECURSOS PARA LA SALUD
RECURSOS HUMANOS
RECURSOS FÍSICOS
RECURSOS MATERIALES

CAPITULO 4.- ENFERMEDADES PREVENIBLES POR VACUNACIÓN
ENFERMEDADES
INMUNIZACIONES

CAPITULO 5.- PROGRAMAS PREVENTIVOS Y DE CONTROL
INTRODUCCIÓN

La salud es un aspecto que nos compete a todos los seres humanos, pues depende de ella la existencia de nosotros mismos, peroa lo largo de nuestra vida esta puede ir modificándose de manera que afecta los diversos ámbitos en los que el hombre se desarrolla.

Existen ciertos factores que determinan la salud del ser humano, estos pueden ser: demográficos (que se refieren a las características de la población relacionada con el crecimiento de la misma); físicos (que se refieren a las características especificas dellugar en el que habita el individuo); psicosociales (que tienen que ver con las emociones y sentimientos del individuo con respecto a su entorno social); económicos (que representan los recursos financieros con los que el individuo cuenta para solventar sus necesidades).

Estos factores que pueden delimitar el completo estado de salud del individuo, la familia y la comunidad desempeñan un papelmuy importante en el proceso de salud- enfermedad, debido a que son precisamente estos aspectos los que van a definir si el individuo está en riesgo de cambiar del estado de salud a un estado patológico.

En el presente trabajo se muestra de manera detallada cada determinante de la salud del hombre, así como también los recursos para la salud con los que se cuentan en el estado de Tabasco, talescomo los recursos humanos (médicos, enfermeros etc.), así como los recursos físicos y/o materiales (infraestructura de las instalaciones para los servicios de salud). Además se abordarán los daños a la salud como la morbilidad y la mortalidad de la población tabasqueña, las características de las enfermedades prevenibles por vacunación y las características de las inmunizaciones que contribuyenpara contrarrestar dichas enfermedades.

Así pues, se hablara de manera breve acerca de los programas que actualmente el estado de Tabasco ha implementado para prevenir y controlar la propagación de las enfermedades.
OBJETIVO GENERAL:

Conocer de manera profunda cuales son los factores determinantes del proceso salud-enfermedad, los daños y los recursos para la salud en el estado de Tabasco,así como también obtener conocimientos en el área de control y prevención de las enfermedades como futuros promotores de la salud.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Como estudiantes de la licenciatura en enfermería y como futuros promotores de la salud, debemos reconocer, explicar y aplicar los conocimientos básicos de la atención preventiva.

JUSTIFICACION:

Este trabajo fue elaborado con lafinalidad de proporcionar al grupo la información recabada de distintas fuentes con respecto al tema de los factores que condicionan la salud del hombre, para así poder dar a conocer un enfoque más amplio con relación al tema desarrollado.

CAPITULO 1
FACTORES CONDICIONANTES DEL PROCESO SALUD-ENFERMEDAD

El proceso salud-enfermedad es el conjunto de sucesos interrelacionados de adaptación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso De Salud-Enfermedad
  • Proceso Salud-Enfermedad
  • Proceso Salud-Enfermedad
  • Evolución del proceso salud-enfermedad
  • Proceso Salud-Enfermedad
  • Proceso Salud-Enfermedad
  • Proceso salud y enfermedad en Enfermería
  • Proceso Salud Enfermedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS