Vanguardias latinoamericanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Vanguardias latinoamericanas
Las primeras vanguardias latinoamericanas no solo constituyen un sistema cultural definible en el tiempo y el espacio, tienen además un carácter profundamenteoriginal y no pueden ser consideradas un simple reflejo de las vanguardias europeas. El creacionismo chileno, por ejemplo precede, influye y determina al Ultraísmo español de Rafael Cansinos-Assens. Esdifícil hacer un trazado histórico sintético de estas vanguardias ya que su característica es la de tener posiciones y juicios contrastantes más que trazos comunes.Tienen en común el haber producidoitinerarios y trayectorias individuales de gran importancia que no pueden explicarse como extrañas particularidades dentro de la inconsistencia de toda formación cultural periférica.
Las vanguardiaslatinoamericanas significaron una adaptación del movimiento artístico de las vanguardias europeas que surgieron tras la Primera Guerra Mundial. En efecto, en Europa estos movimientos artísticos surgieron enrechazo a la guerra y las causas que llevaron a ella. Algunos de los movimientos de vanguardia europeos que podemos mencionar son el Expresionismo, el Futurismo y el Surrealismo.

En América, losprimeros grupos de vanguardia surgieron en Argentina hacia 1920 y se dividieron en dos grandes grupos: Florida y Boedo. Sin embargo, más allá de las diferencias, hubo muchas cosas en común entre ambos eincluso algunos de sus miembros se pasaban de uno a otro sin problemas ideológicos ni estéticos de ninguna índole. Del grupo Florida podemos mencionar a Jorge Luis Borges, Oliverio Girondo y NorahLange.
Del grupo de Boedo encontramos a Nicolás Olivari, Roberto Mariani y Álvaro Yunque, por mencionar sólo algunos.

En el resto de Latinoamérica también se desarrollaron movimientos queplantearon una reforma de la estética existente en la época. En Chile, el Creacionismo de Vicente Huidobro, en Brasil la obra de Oswald de Andrade y en Perú, la poesía de César Vallejo plantean nuevas...
tracking img