Vanguardias latinoamericanas

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
Wifredo Lam era hijo de padre chino y madre de mestizaje africano, indio y europeo. En 1916, su familia se mudó a La Habana, donde realizó estudios en la Escuela de Bellas Artes. Al inicio de los 20s, realizó una primera exposición de sus trabajos iniciales en el Salón de la Asociación de Pintores y Escultores en la Habana. En 1923, Lam se trasladó a Madrid donde estudió en el taller de FernandoÁlvarez de Sotomayor, Director del Museo del Prado y reconocido por haber sido maestro de Salvador Dalí.
A comienzos del 1930, la influencia surrealista era evidente en los trabajos de Lam así como la de Henri Matisse, así como también posiblemente de Joaquín Torres-García. En 1936, al visitar una exposición de Pablo Picasso se sintió fuertemente atraído hacia él tanto artística comopolíticamente. En 1938, se fue a vivir a París, donde el propio Picasso lo tomó bajo su tutela y alimentó su interés por el arteafricano y máscaras primitivistas. En ese mismo año, viajó a México donde permaneció con Frida Kahlo y Diego Rivera.
La variada herencia multicultural de Lam así como su relación con la Santería, se manifiesta extensamente en la obra del artista.
Lam desarrolló un estilo propio enel que combinaba el surrealismo y el cubismo con el espíritu y formas del Caribe.
Después de una breve estancia en Haití, Lam regresó a Francia pasando por Nueva York. Viajó intensamente durante los años siguientes y en 1960, se estableció en Albisola Mare, en la costa italiana. Recibió numerosos premios y reconocimientos. Sus obras se encuentran en los principales museos del mundo. 

PedroFigari Solari: Hijo de Juan Figari de Lazaro y Paula Solari, ambos inmigrantes italianos, Pedro Figari manifestó desde joven inclinaciones artísticas que postergó por sus estudios y actividades profesionales. En 1885 se recibió de Doctor en Jurisprudencia en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de la República. Se publicó su tesis de grado, Ley Agraria.1 Al año siguiente secasó con María de Castro Caravia y viajó por primera vez a Europa. En 1887 nació su primera hija, Isabel, que fallece a poco tiempo de nacer y luego vendrán María Elena, Mercedes, María Margarita, María Delia, Juan Carlos, María Isabel, Emma y Pedro.2 A los 29 años asistió a clases de pintura con el maestro italiano Goffredo Sommavilla, pero no es hasta 1918 que da rienda a su vocación pictórica.En 1915, desde la dirección de la Escuela de Artes y Oficios, propuso nuevos talleres en régimen mixto, orientados a capacitar no sólo en la técnica de los oficios sino a vincular la industria y el arte con una identidad americana, fomentando “la mentalidad nacional con criterio propio”.3 Su destacada labor como abogado, político, periodista, escritor, pedagogo y humanista hacen imposible disociarel contenido y la riqueza de sus pinturas de las demás facetas que nutrieron su acción y pensamiento.

Joaquín torres García: Hijo de María García Pérez y Joaquín Torres Fradera. En 1891 se trasladó a Barcelona donde tomó lecciones de pintura con Josep Vinardell. Su primer óleo lo realizó en 1891 en Mataró, a la edad de 17 años. En Barcelona también trabajó con Antonio Gaudí y participó delmovimiento noucentista catalán.
En 1910 se encargó en Bruselas de pintar escenas alusivas a la riqueza de Uruguay en el pabellón uruguayo de la Exposición Universal.
En 1917 junto al pintor Rafael Sala expuso en las Galerías Dalmau. En 1921 viajó a Nueva York. Luego de problemas de adaptación y sin mucho éxito, en buena medida por desconocer el idioma, volvió a Europa en 1922. En 1924 se instaló enun pueblo de la Costa Azul y en 1926 se trasladó a París. Según Torres García su formación definitiva se produjo justamente en París.
En 1932 regresó a España, donde se instaló durante dos años. En 1934 Torres García regresó a Montevideo, se convirtió en maestro de toda una generación de pintores, y fundó la Asociación de Arte Constructivo, luego el Taller Torres García, la «Escuela del Sur»....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vanguardias latinoamericanas
  • Vanguardia Latinoamericana
  • La Vanguardia Latinoamericana
  • Vanguardias Latinoamericanas
  • las vanguardias latinoamericanas
  • Las Vanguardias y El Boom Latinoamericano
  • vanguardia pictorica latinoamericana
  • Vanguardias latinoamericanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS