Vanguardismo en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El vanguardismo
El vanguardismo surge en torno de la Primera Guerra Mundial (1914). Ésta, junto a otros movimientos socio-políticos, influye profundamente en la economía de los países hispanoamericanos y, por ende, en el pensamiento y en las letras.
El hombre pierde seguridad; se desorienta en el orden espiritual y moral, en el orden estético e ideológico. Se produce una crisis de fe en lasinstituciones sociales y en los valores tradicionales. Entonces, el objetivo es dar solución a esos problemas.
Los múltiples intentos de resurgimiento originan los llamados movimientos de vanguardia que tratan de renovar, desde cada una de sus perspectivas, el lenguaje poético y de defender las nuevas orientaciones conforme al progreso de la ciencia y de la técnica.
El vanguardismo en Argentina.El martinfierrismo
En 1920, Buenos Aires participa de un movimiento de renovación intelectual. Jorge Luis Borges regresa de Europa en 1921 y comienza a difundir el ultraísmo.
Nosotros los ultraístas […] queremos desanquilosar el arte […]. Hemos sintetizado la poesía en su elemento primordial: la metáfora, a la que concedemos una máxima independencia […]. Cada verso de nuestros poemas posee suvida individual y representa una visión inédita. El ultraísmo propende así a la formación de una mitología emocional y variable.
Después, Borges desdeña este movimiento; lo considera falso; se avergüenza de haber firmado sus manifiestos. Entonces encauza sus ansias de renovación hacia el martinfierrismo. A pesar de su nombre, no se relaciona con la poesía gauchesca ni con las característicasliterarias del siglo XIX. Nace sin ideología política, pero con el tiempo da origen a dos grupos: el de Florida (conservador) y el de Boedo (socializante).
El vanguardismo en Hispanoamérica.
En el resto de Hispanoamérica, los “ismos” de la postguerra también dejan su influencia. La poesía superrealista crea un arte hermético, poco accesible para el lector. Como sucede en la Argentina, lospostmodernistas conviven con los ultraístas y con los que abandonan la vanguardia, atraídos nuevamente por las formas tradicionales. Los autores más significativos son:
• Cesar Vallejo (peruano, 1892-1938)
• Claudia Lars (salvadoreña, 1899-1974)
• Nicolás Guillén (cubano, 1902)
• Pablo Neruda (chileno, 1904-1973)
• José Lezama Lima (cubano, 1912)

Características de la vanguardia histórica
El poetavanguardista es un inconforme, ya que el pasado no sirve, hay que buscar un arte que responsa a esta novedad interna que vive el hombre, apoyándose en la novedad original que uno lleva por dentro. Es necesario abandonar los nuevos temas, ya que estas gestados careciendo de sustancia y no responden al hombre nuevo. En algunos movimientos vanguardistas hay una marcada tendencia a hacer plástica enla coloración de las palabras, para formar la obra literaria. En la poesía vanguardista se juega constantemente con el símbolo, ciertos animales como el búho y el buitre son representación que recorre al poeta.
Los poetas vanguardistas reaccionan contra las reglas tradicionales de la versificación, pero sus necesidades expresivas no se adaptan "a formas fijas" y necesitan una mayor libertad, yaque lo fundamental no va a ser lograr sonidos agradables, sino "la expresión adecuada de su mundo interior”.
Reacción contra el modernismo, específicamente contra los imitadores de los maestros de esta corriente. Flujo y reflujo de las tendencias europeas. Los grandes cuadros de este período se nutren en la savia de su tierra y de su circunstancia humana. Conciencia social, casi todos lossignificativos poetas de este tiempo acusan en su poesía una conciencia social que los lleva a tomar posiciones frente al hombre y su destino.
Los nuevos temas:
• El nuevo lenguaje poético
• La revolución formal, haciendo alarde el versolibrismo
• Desaparición de la anécdota
• Se proponen temas como el anti-patriotismo la deserción la existencia de los hombres reales de carne y hueso
El punto de...
tracking img