Resumen del zarco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen el Zarco en Capítulos

YAUTEPEC
En este primer capítulo nos describe como es Yautepec como son sus habitantes también hablan sobre las casas de Yautepec, sobre sus árboles que son muchísimos y que con el pasar de los años puede que se hayan multiplicado también que sus árboles al igual que su río son un tesoro en Yautepec.

EL TERROR
Este capítulo habla sobre el terror que teníanlos habitantes de Yautepec, que ya no podían salir con toda seguridad ya que temían por su vida, ya que había muchos bandidos rondando a dichos bandidos los conocían con el nombre de plateados yaqué su atuendo constaba de mucha plata. Las autoridades no podían intervenir porque estaban enfrentando la guerra civil y además no tenían ni los hombres ni las armas para enfrentarse a los “plateados”. Losplateados eran gente maliciosa gente mala que solo pensaba en robar y en hacerle daño a las personas inocentes es como si fueran los “Zetas” del pasado.

LAS DOS AMIGAS
En este capítulo principalmente describe a las jovencitas Manola y Pilar. Comienza describiendo a Manola que es una muchacha muy bonita, en fin dan a conocer sus rasgos faciales, también nos dicen que es muy conocida enYautepec por ser una joven muy bonita. Después describen a Pilar que es lo opuesto a Manola, Pilar es de piel morena, es la ahijada de la Mamá de Manola dona Antonia, quien aprecia mucho a Pilar desde pequeña. También en este capítulo hablan un poco sobre Nicolás, un joven Herrero de la ciudad de Atlihuayan el cual esta profundamente enamorado de Manolita, pero ella no quiere nada con el ya que lemuestra un gran desprecio cuando lo ve, muestra repugnancia y lo llega a llamar indio, en fin no tolera a Nicolás. Doña Antonia le insiste a Manola que se case con el porque es un muchacho de bien y que tras el fallecimiento del papá de Manola el ha sido de gran ayuda para ellas ya que si no estuviera no tendrían a un hombre que las podría proteger de los plateados. Pero Manolita sigue insistiendo queno quiere nada con Nicolás. Pero su mamá le dice a Nicolás que no pierda esperanza en volverse marido de Manola.
NICOLÁS
En este capítulo describen a Nicolás que es un herrero de Atlihuayan, que es tipo indígena y describen los rasgos de su cara, se intentaba diferenciar en su vestimenta, llevaba un arma porque es ese tiempo todos deberían de estar siempre listo para poder defenderse. Tambiéndice que todos los días iba a visitar a doña Antonia y a Manola, en ese día en especial Nicolás empezó a conversar con doña Antonia sobre una fuerza de caballería del gobierno que había ido a perseguir a los plateados ya que habían matado a unos extranjeros. Luego hablo sobre Xochimancas que en ese lugar es donde se establecen los plateados y que hay alrededor de quinientos hombres o hasta más. DoñaAntonia mostró su preocupación hacia el joven porque le pesaba la conciencia que le fuera a pasar algo a Nicolás, pero el le dijo que no se preocupara que a el no le pasaría nada. Después hablo sobre una fuerza del gobierno que pasaría por Yautepec y que podrían transportar a Doña Antonia y a Manola hacia México el cual podría ser un lugar mas seguro para ellas, y les informo que dicha fuerzallegaría pronto para que tuvieran sus cosas preparadas para poder partir. Callo la noche y Nicolás emprendió viaje hacia Atlihuayan Doña Antonia se despidió de el reiterándole sus mas cordiales agradecimientos al muchacho. Se hizo mas noche y la familia entró a sus habitaciones.

EL ZARCO
En esta parte habla sobre un jinete que cabalgaba en la noche cantando una canción de bandidos: “mucho me gustala plata, pero más me gusta el lustre, por eso cargo mi reata pa’ la mujer que me guste”. Una canción de mal gusto a mi parecer. El jinete iba tranquilamente en su caballo sin alguna prisa y de vez en cuando se detenía a mirar el cielo y la estrellas. Siguió su camino hasta llegar a la población de Yautepec .Luego empiezan a describir al jinete el cual era un joven bien proporcionado cubierto...
tracking img