Vanguardismo neoliberal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo económico y doctrina del Neoliberalismo
La Repercusión Política del Comercio
En casi todo el mundo el estado reclamaba para si el monopolio de la coaccion física y por lo tanto de la violencia dentro de sus fronteras. Esto conferia a su sistema jurídico y policial capacidad para imponer y por lo tanto para tomar de hecho decisiones encaminadas a resolver los conflictos y velar por elrespeto a los derechos. Los conflictos entre los ciudadanos o los residentes de diferentes jurisdicciones y provocados por las relaciones economicas internacionales eran una fuente de cambio político pues su solución no estaba tan clara.
La segunda fuente tiene un carácter mas económico. El poder del estado, la capacidad para conservar el monopolio de la violencia o la coaccion física dentro deuna determinada area depende del control de recursos suficientes, normalmente ingresos fiscales para impedir la coaccion no autorizada. Cuando se disputa el poder bien dentro de la region, bien desde fuera, se necesitan mas recursos. Normalmente el grupo que puede conseguir mayor poder económico acaba ganando a menos que la coalición de los recursos peor dotada sea mucho mas eficaz. El comerciointernacional altera el valor de los recursos y por lo tanto puede alterar la distribución del poder en el seno de una region.
El ascenso de Europa y especialmente de gran bretaña hasta dominar la economía internacional fue estrechamente unido a la expansión de su control o su influencia política. El carácter exacto de la relación es controvertido; algunos sostienen que la política fue la causa desu superioridad económica y otros mantienen la idea que defendemos aquí de que las relaciones economicas estimularon su influencia política, aun así no todas las conquistas políticas europeas de este periodo fueron principalmente subproductos del comercio internacional. En concreto hubo motivos no económicos fundamentales para la creación del imperio Frances en el siglo XIX. Argelia se anexiono en1830 debido inicialmente a que la monarquia de la restauración queria un éxito político espectacular. Las aspiraciones imperialistas de Mnapoleon contribuyeron de una manera fundamental a la incursión inicial de Francia en las colonias indochinas, cuando surgio una pequeña crisis a causa de los misioneros a principios de la década de 1860. en cambio las conquistas y la influencia de Gran Bretañaen el extranjero fueron en mucha mayor medida una consecuencia directa o indireca de la actividad comercial.
Según Gallagher y Robinson , los comerciantes británicos de mediados del siglo XIX preferian el control informal que permitia que hubiera muchos menos impuestos e interferencias a la imposición de un imperio formal.
Pero si el control informal era imposible entonces se imponia el dominiobritánico directo opara garantizar el comercio.
España perdio la mayor parte de su vasto imperio latinoamericano que databa del siglo XVI, en una serie de levantamientos ocurridos después de las guerras napolenicas. Las trece colonias que tenia gran bretaña en Norteamérica se habían fundado y perdido en este periodo. De hecho, estas se dedicaban a expandir por su cuenta su comercio en ultramar.La mayor parte del subcontinente indio había caido bajo control británico en 1818 como consecuencia indirecta del comercio con europa y a causa de las guerras entre las compañias comerciales francesas y británicas, siguiendo las instrucciones de sus respectivos países de origen durante las hostilidades auropeas. La influencia de europa en la india es el ejemplo mas destacado de imperialismocomercial y en muchos aspectos el arquetipo de una gran proporcion de las adquisiciones europeas a finales del siglo XIX, de ahí que merezca la pena extenderse brevemente sobre el proceso por el que la india cayo bajo dominio británico.
Los Clásicos
Martín de Azpilcueta Analizó las actividades mercantiles y los efectos monetarios que se estaban produciendo en su tiempo por la llegada de metales de...
tracking img