La obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6651 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPERIALISMO

El imperialismo es una actitud adoptada por un estado para pretender colocarse por encima de otros estados o comunidades. El imperialismo moderno suele referirse a la actitud de algunas potencias, principalmente europeas, desde la Edad Moderna hasta el proceso de descolonización tras la Segunda Guerra Mundial
El imperialismo se puede entender como el dominio que ejercen lasnaciones más poderosas sobre otras más débiles. Pero generalmente se denomina imperialismo al proceso de expansión económica que tuvo lugar en Europa a mediados del siglo XIX.
A partir de finales del siglo XIX el imperialismo se caracterizó sobre todo por la dominación económica impuesta por las potencias sobre naciones más pobres.

CAUSAS

ECONÓMICAS
La crisis de 1873 provocó el descenso de losprecios, y con ello la protección de los productos propios de cada país prohibiendo la entrada de artículos extranjeros o gravándolos con impuestos. Esto dio lugar a la necesidad de encontrar nuevos mercados que no estuvieran controlados por dicho sistema.

DEMOGRÁFICAS
En Europa, entre 1850 y 1914, se produjo un espectacular aumento demográfico, por lo que en algunos países empezaban aescasear los recursos.

IDEOLÓGICAS
Las potencias europeas quieren expandirse más allá del viejo continente y para ello utilizan la religión como pretexto. Por ello muchos europeos se marchan para cristianizar a los indígenas encabezados por la Iglesia.

DARWINISMO SOCIAL
Adoptado por los imperialistas, para excusar sus actuaciones. Tras conocer las recientes teorías de Darwin sobre la evolución delas especies, sostenían que, al igual que las distintas especies o razas, las sociedades más avanzadas tenían derecho a imponerse y a seguir creciendo aunque fuera a costa de las más inferiores o retrasadas.

CIENTÍFICAS
Existía un fuerte interés por descubrir y analizar nuevas especies de animales y plantas, conocer nuevos territorios y realizar investigaciones de todo tipo. Esto hace quemuchos científicos deseen progresar, lanzándose a la aventura consiguiendo a cambio grandes avances en campos como la biología o la botánica.

TÉCNICO-POLÍTICAS
Algunos políticos quieren hacer olvidar rápidamente sus derrotas consiguiendo nuevos territorios. La navegación también fue un factor importante. Allí donde se tenga un predominio político se tendrá el predominio de los productos, unpredominio económico.[]

MILITARES
Como en Europa han cesado la mayoría de conflictos bélicos, los soldados de los distintos ejércitos necesitan actuar en otros territorios y por ello aprovechan la expansión colonial de las empresas para servir de nuevo a su país.

CONSECUENCIAS

DEMOGRÁFICAS
La población sufrió un incremento al disminuir la mortalidad, por la introducción de la medicinamoderna occidental y mantenerse una alta natalidad. No obstante, en algunas zonas, la población autóctona sufrió una drástica reducción, como consecuencia de la introducción de enfermedades desconocidas. En otros lugares, la población indígena fue simplemente reemplazada por colonos extranjeros.

ECONÓMICAS
La explotación económica de los territorios adquiridos hizo necesario el establecimiento deunas mínimas condiciones para su desarrollo. Las colonias se convirtieron en abastecedoras de lo necesario para el funcionamiento de las industrias metropolitanas, mientras éstas colocaban sus productos manufacturados en los dominios.
SOCIALES
Se manifestaron en la instalación de una burguesía de comerciantes y funcionarios procedentes de la metrópoli. En algunos casos, se asimilaron determinadosgrupos autóctonos dentro de la cúspide social. En ambos casos su asimilación fue acompañada de una profunda occidentalización. Junto a esas minorías, la inmensa mayoría de la población autóctona sufrió un generalizado proceso de proletarización que se constituyó en una inagotable fuente de mano de obra barata destinada a atender la creación de infraestructuras y al trabajo en la agricultura de...
tracking img