Vanguardismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VANGUARDISMO

¿Listos para esta nueva aventura?
1. La palabra vanguardismo proviene del término francés avan-garden, que fue utilizada inicialmente por militares para referirse a la "primera fila" de exploración.
Vanguardia, en el ámbito cultural, significa innovar, ir en contra de los parámetros establecidos. Por eso, la única regla del vanguardismo es no respetar ninguna regla. Elmovimiento vanguardista abarca todas las artes: literatura, arquitectura, arte, música, teatro y pintura, y busca una libertad de expresión nunca antes vista.
Los principales movimientos vanguardistas que se desarrollaron son el ultraísmo, el futurismo, cubismo, dadaísmo, expresionismo y el surrealismo.
Para el desarrollo de nuestra actividad nos centraremos en el vanguardismo literario desarrolladoen el Perú.

2. Contexto
El vanguardismo se desarrolló en el primer tercio del siglo XX. En el mundo se presenciaba la primera guerra mundial (1914-1918), la Revolución Soviética (1917); dando paso a la clase que hasta ese momento era marginada: la clase obrera.
En lo económico había prosperidad hasta que sucedió el desastre de la bolsa de valores Wall Street, pasándose a una recesión.
En elPerú se desarrollaba la República Aristocrática, donde miembros de la “elite social” gobernaban el país. Durante el apogeo del vanguardismo gobernaba Augusto B. Leguía (1919-1930).
En lo social, se vivía una etapa de creciente agitación. Por ejemplo: se luchaba por implantar las ocho horas de trabajo. Asimismo, se fundan los partidos comunista y aprista.

3. Desarrollo
En el Perú del siglo XXel vanguardismo se orientó más a lo poético, presentando a César Vallejo como representante principal con su obra maestra “Trilce” (1922). Otro gran aporte vanguardista vino de Carlos Oquendo de Amat con su obra “Cinco metros de poemas”, esta obra en realidad era un texto que en su interior cobijaba cinco metros de poemas en forma plegable.
En prosa se caracterizó por experimentar una nuevasensibilidad. “La casa de cartón” de Martín Adán es un ejemplo claro. Los principales movimientos vanguardistas que se desarrollaron son el ultraísmo, el futurismo, cubismo, dadaísmo, expresionismo y el surrealismo.
El vanguardismo en el Perú acaba con el surrealismo, que tiene como máximo representante a Cesar Moro.

4. Características
El poeta vanguardista presenta al pasado como inservible. Hayque dejar todo lo que está atrás para empezar una nueva etapa que nazca del interior del poeta, apoyándose en la inconformidad ante la vida y la originalidad frente a “lo viejo”. Asimismo, abordan temas nuevos, se apoyan en las artes plásticas y utilizan mucho el símbolo. Dejan atrás la métrica y la rima y dan énfasis al contenido del poema. Van contra las reglas tradicionales, buscan una libertadde expresión máxima. Utilizan palabras nuevas, aparecen los Neologismos. Además al vanguardista no le interesa que su obra se vea bien o no, solo le importa que sea la expresión adecuada con su mundo interior. Presentan también una conciencia social marcada: se preocupan por el destino del hombre y la tierra. En síntesis, el poeta vanguardista adopta una actitud diferente con la tradiciónliteraria.

5. César Abraham Vallejo Mendoza
(Santiago de Chuco, 16 de marzo de 1892 - París, 15 de abril de 1938). Poeta, narrador y periodista peruano considerado entre los más grandes innovadores de la poesía del siglo XX.
El enorme legado del poeta fue expresar el "dolor humano", revolucionando la forma y el fondo de sentir y escribir poéticamente.
En Trujillo se asoció con la llamada “bohemiatrujillana”, grupo de intelectuales que, más tarde, sería conocido como el Grupo Norte. Este grupo estuvo conformado por Antenor Orrego, José Eulogio Garrido, Alcides Spelucín, Víctor Raúl Haya de la Torre, Juan Espejo Asturrizaga, entre otros.
En Lima, Vallejo se vinculó con escritores e intelectuales como Abraham Valdelomar y su grupo Colónida, José Carlos Mariátegui, Luis Alberto Sánchez,...
tracking img