Vannycito!!!!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (831 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estabilización Mecánica

La estabilización mecánica se remonta a la segunda década del presente siglo, ocurriendo en los E.U.A. los primeros trabajos en los que se usó con plena conciencia de susobjetivos. Los nombres de algunos pioneros de la Mecánica de Suelos, como Terzaghi, Casagrande y Hogentogler no son ajenos a los desarrollos de estas técnicas.

Cuando se diseñan mezclas de suelos,para lograr con ellas unas determinadas propiedades deseables, la granulometría suele ser el requisito más relevante en la fracción gruesa, en tanto que la plasticidad lo es, naturalmente, en lafina.

El tamaño máximo de las partículas de la mezcla tiene importancia, puesto que tamaños demasiado grandes son difíciles de trabajar y producen superficies muy rugosas; una proporción demasiadogrande de tamaños gruesos conduce a mezclas muy segregables. La presencia de contenidos importantes de materiales finos, menores que la malla 40, hace difícil lograr buenas características deresistencia y de deformabilidad, además de que puede conducir a superficies demasiados lisas y fangosas, cuando están húmedas y pulverulentas, cuando estas secas.

Cuando se decide por este tipo desolución, se supone que los materiales satisfacen los demás requisitos de calidad estipulados en las especificaciones (trituración, desgaste, solidez, etc.).

En caso de disponerse de dos materiales, elprocedimiento más sencillo para determinar las proporciones en que han de mezclarse para obtener un tercero de características especificadas, consiste en la elaboración de un gráfico como el quepresenta en la Tabla 4.8.

• Ejemplo 1

Se tiene los dos materiales cuyas granulometrías representativas se indican en la Tabla 4.8 y debe definirse si con ellos se puede obtenerse otro que cumplala gradación especificada.

|Tabla 4.8 |
|Gradaciones de los Materiales...
tracking img