Soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Soledad

Historia
Los fundación de Soledad se remonta a 1598, cuando 8 indígenas fueron llevados allí bajo el mando del Capitán Antonio Moreno Estupiñán, para establecer un criadero de cerdos y construyeron un bohío de 45 m largo por 14 m de ancho, 83 corrales y 63 porqueras. El sitio se convirtió poco a poco en un caserío de "vecinos libres". En 1640 Melchor Caro tramitó la fundación legaldel poblado, la Porquera de San Antonio, que en 1743 recibió la categoría de parroquia, inaugurada el 20 de enero de 1744, con el nombre de Nuestra Señora de la Soledad. En el año 1813 se le concedió el título de Villa con el nombre de Soledad de Colombia y en 1824 se le designó cabecera del tercer cantón de la provincia de Cartagena. Como uno de los hechos históricos más relevantes se registra lavisita del Libertador Simón Bolívar a estas tierras, quien llegó bastante enfermo el 4 de octubre de 1830 permaneciendo aquí hasta el 7 de noviembre del mismo año. Soledad fue campo de batalla en 1859 entre los ejércitos liberales y conservadores que estaban al mando de Don Vicente Palacio y del General Joaquín Posada Gutiérrez, respectivamente.
El Municipio de Soledad cuenta con un MuseoBolivariano - Casa de Bolivar, donde habito el Libertador Simón Bolívar días antes de su muerte. Se describe como una casa de la época colonial quien en un principio era propiedad de Pedro Juan Visval, esta se encuentra ubicada en la cabecera municipal a pocos metros de la Iglesia central de Soledad. la Casa de Bolivar de Soledad fue declarado Monumento Nacional según acuerdo 039 de 1970 y MuseoBolivariano de Soledad según fecha 08 de marzo de 2005 emanada por el concejo municipal de Soledad. Es una edificación construida en dos (2) niveles en donde el turista puede apreciar cuadros pictóricos y documentos que narran la vida y obra del libertador Simon Bolivar.

atlantico
HISTORIA - DEPARTAMENTO DE ATLANTICO
Los indígenas que habitaban esta parte del país, antes de la llegada de losespañoles, pertenecían a las familias lingüísticas arawak y caribe; estos últimos invadieron el territorio de los primeros, los despojaron de sus tierras y sometieron sus pueblos. Los arawak poseían una agricultura desarrollada y mantenían un activo comercio con los pueblos de la región del Sinú, para obtener oro.
Inmediatamente después de la conquista de estas tierras por parte de Heredia, en 1533,entonces llamadas Partido de Tierradentro, los súbditos libres comenzaron a ocuparlas y diez años después se concedieron las primeras encomiendas en Baranoa, Piojó y Usiacurí. En 1743 el virrey Eslava obligó a los habitantes que ocupaban el territorio en forma dispersa a concentrarse en centros poblados para facilitar la administración y ejercer un mayor control de las gentes y el territorio; para quese cumpliera lo mandado nombró como juez de comisión a Francisco Pérez de Vargas.
 El Partido de Tierradentro perteneció a la gobernación de Cartagena hasta 1881, cuando se creó el departamento de Barlovento. En 1821, Cartagena y el departamento de Barlovento pasaron a formar parte del departamento del Magdalena. A consecuencia de la reapertura del puerto de Sabanilla para la exportación deproductos, y por el establecimiento de una aduana, ésta adquirió mayor importancia comercial y en 1852 fue creada la provincia de Sabanilla.
 Al constituirse el Estado de Bolívar en 1857, Sabanilla formó parte de él. La Ley 17 de 1905 creó el departamento del Atlántico, que en 1908 recibió el nombre de Barranquilla, pero en ese mismo año fue suprimido como departamento y anexado al departamento deBolívar. Finalmente, por medio de la Ley 21 de 1910 se creó el departamento del Atlántico.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS - ATLANTICO
La economía del departamento del Atlántico se basa principalmente en la actividad industrial, representada por los sectores químicos, farmacéuticos, textileros y papeleros. La prestación de servicios representa el segundo nivel de ingresos, se destacan los sectores...
tracking img