Vany

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4272 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BIEN
BIEN Se ha hablado a veces de 'el bien' -también con mayúscula: 'el Bien'— como si esta expresión designara alguna realidad o algún valor. Cuando tal realidad o valor son considerados absolutos, se habla del Sumo Bien, summum bonum. 'Bien' es usado asimismo para designar alguna cosa valiosa, como cuando se habla de «un bien» o de 'bienes'. Se usa asimismo 'bien' para indicar que algo escomo es debido ('Esta casa está bien', 'Tomás hace las cosas bien').
Muchas veces 'el Bien' equivale a 'la bondad' cuando con esta última palabra se expresa abstractamente toda cualidad buena ('Sin bondad no llegaremos nunca a entendernos') o cuando se trata de indicar abstractamente que algo es como debe ser ('La bondad de este producto hace que se venda mucho'). A la vez, 'el Bien','la bondad'y'lo bueno (sustantivación del adjetivo 'bueno') se usan a menudo como sinónimos.
Un examen del significado de 'el Bien', 'la bondad' o 'lo bueno' no es ajeno a un examen del significado de 'bueno' (cuando se dice 'x es bueno'). En rigor, muchos autores piensan que este último examen es más importante que el primero, o hasta que es el único que puede ejecutarse fructuosamente, ya que los llamados«el Bien», «la bondad» o «lo bueno» pueden ser únicamente hipóstasis, o reificaciones, de una cualidad, propiedad, característica, etc., llamada 'bueno'.
Se entiende mejor el uso de los términos mencionados cuando se sitúan dentro de los contextos apropiados, como:'el Bien se contrapone al mal (o al Mal)', 'la bondad es infrecuente entre los ruritanios', 'lo mejor es enemigo de lo bueno','Ricardo es bueno', 'esta manzana es buena', 'hace un tiempo bueno' (buen tiempo), etc. Sin embargo, ciertos contextos admiten más de un término. Así, 'el Bien se contrapone al mal' es equivalente a 'la bondad (o la Bondad) se contrapone a la maldad'. A la vez, el mismo término puede usarse en distintos contextos: 'Es una tortilla buena', 'Es una acción buena', 'Es una persona buena»', etc.
Ha sido muycomún distinguir entre el sentido moral y el no moral de 'bueno'. En 'Hemos llevado a cabo una buena acción' se suele entender 'bueno' como 'moralmente bueno' En 'Este melocotón es bueno' o en 'Este cuchillo es bueno' se entiende 'bueno' en sentido no moral. 'Bueno' indica entonces alguna cualidad propia de aquello de que se habla. Algunos autores señalan que, justamente por ello, 'bueno' ensentido moral no es, propiamente hablando, 'bueno', o que entonces 'bueno' es expresable de otros modos: por ejemplo, 'gustoso' para el melocotón; 'cortante' para el cuchillo. Estos autores tienden a considerar que si algo es bueno lo es porque participa de algún modo de la bondad, o del Bien.
Otros autores, en cambio, piensan que 'bueno' tiene un sentido general, no necesariamente moral y nisiquiera en algunos casos específicamente moral. En The Varieties of Goodness (1963, págs. 1-18), Georg Henrik von Wright sostiene que «la bondad moral no es una forma de lo bueno a la par que ciertas otras formas básicas de ella...; El llamado sentido moral de 'bueno' es un sentido derivativo o secundario». Hay gran variedad de sentidos de 'bueno', que son los que se llaman «variedades de la bondad».Así, entre otros, la bondad instrumental, la técnica, la del bienestar, la benéfica, la utilitaria, la hedónica, la de la benevolencia, etc. No es fácil ver lo que estas formas de bondad tienen en común, pero no es una esencia genérica ni tampoco una «semejanza familiar». La bondad moral se explica, según dicho autor, en términos de otras formas de bondad; un acto es moralmente bueno cuando tiene uncarácter benéfico (o beneficioso) y un acto es moralmente malo cuando tiene un carácter maléfico (o dañino) (op. cit., pág. 119).
Estudiaremos a continuación diversos modos como se ha concebido el Bien (expresión que usamos, siguiendo la tradición, como cómoda abreviatura de diversos modos de expresar el ser bueno, lo que es bueno, la bondad, etc.). Más que considerar diversas acepciones de...
tracking img