Vap1

Páginas: 52 (12795 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2010
La Escuela y el Centro de Formación como Organizaciones Sociotécnicas. Introducción
A esta hora y en este instante de los tiempos, ya entrados en el discutido tercer milenio, resulta imprescindible compartir, con comprensión, convicción y compromiso, que la democracia, la educación y el trabajo son valores y factores, condicionados y condicionantes de las instituciones sociales y de cadaorganización educativa, de los cuales todos somos responsables, porque son de todos y no de algunos. Por lo tanto no deben quedar reservados, ni de manera especial ni exclusiva, a unos cuantos investigadores, profesionales, dirigentes o intelectuales, muchos de ellos de reconocidos nombres pero no tantos del correspondiente honor, fruto merecido, de su incongruencia entre el discurso y la ejemplaridad desus accionas o su texto y el contexto. La familia, la sociedad civil, las instituciones públicas, las organizaciones económicas y sociales y las Escuelas o Centros de Formación estamos por igual obligados por una necesidad, un deseo, una voluntad y un compromiso democrático, a un ethos moral de la convivencia, que no puede circunscribirse, exclusivamente, al ámbito de la oratoria en auditorios,aulas, laboratorios o talleres. Quienes nos proponemos desarrollar el rol de dirigentes o de educadores, para la vida y el mundo del trabajo debemos, más que hablar, aplicar y mantener los valores y principios democráticos. No solo dentro del ámbito escolar, en el cual desempeñamos nuestras funciones sino en todas las instituciones sociales en las cuales participamos. De no ser así, estaríamosadoptando, a la democracia más como una técnica de conducción de las organizaciones y de los aprendizajes que, como una manera de concebir, poseer y demostrar la calidad de un estilo de vida, para la participación ciudadana. La democracia no es, solamente, un tema transversal “que deben incluir las distintas materias que integran el currículo escolar”, para lograr la mejor convivencia de todos. Lademocracia es un valor y una práctica ciudadana que es transversal a todas las organizaciones e instituciones sociales, para evitar la mejor conveniencia y connivencia de algunos.

Las patologías que presentan las “democracias reales”, particularmente en Latinoamérica, que las diferencian, hasta agraviar, de la “democracia virtual”, doctrina política basada en la autoridad del pueblo y en suparticipación plena en la administración de la vida pública y los destinos del país, no pueden ser atribuidas, exclusivamente, a que fallan las políticas educativas, las organizaciones escolares o el rol de los educadores, para la vida y el trabajo. Para encarar y resolver estas patologías debe contarse con la plena potencialidad y el compromiso ineludible de todas las instituciones sociales del país.En la línea del informe de la UNESCO “La Educación encierra un tesoro”, compartimos que nada puede reemplazar, para contribuir a la creación, y el mantenimiento de una cultura cívica democrática, a un Sistema Formal de Educación orientado hacia sus cuatro aprendizajes fundamentales:

• • • •

Aprender a Conocer; Aprender a Hacer; Aprender a vivir Juntos, y Aprender a Ser.

Pero tambiéndebemos reconocer que la realidad latinoamericana muestra que la aplicación de estos cuatro principios, que sustentan la calidad de los sistemas formales de educación para el siglo XXI, está condicionada cuando deben interactuar con sistemas y prácticas feudales, propias de la edad media europea, vigentes aún en Centro y Sudamérica. Y a esta problemática, tradicional y difícil de superar, comprobablepor las históricas luchas en los tiempos, hoy debemos sumarle el modelo uniforme de globalización mundial. El cual ya ha demostrado, tanto a las distintas Organizaciones de las Naciones Unidas como, inclusive, a los Organismos Financieros internacionales, no poder o no querer lograr un crecimiento con equidad, un mejor orden social o una mayor y más equitativa calidad de vida y de trabajo, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS