vargas keynes 25022015

Páginas: 2 (356 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
Control de lectura: Eficiencia Marginal de Capital
La Eficiencia Marginal del Capital (EFK) se refiere a los rendimientos probables de una inversión; el concepto de Keynes, él también lo resalta, esequivalente a lo que Irving Fisher denomina “Tasa de rendimiento sobre costo”: “es aquella que, usada para medir el valor presente de todos los costos y el de todos los rendimientos igualara a ambos”(cita de Keynes, : 151).
La diferencia del concepto EFK con el concepto convencional de capital son tres: i) la EFK no es una medida física -en Keynes todo el tiempo se está hablando de una economíamonetaria donde las expectativas cuentan (Keynes, 2003: 18)-, aquí el autor anticipa las conclusiones de la controversia del capital entre Cambridge-Cambridge; ii) no lleva las mismas medidas de latasa de interés; iii) se trata de un análisis dinámico y no estático, por lo tanto, lo que importa no es valor corriente sino las expectativas –el futuro-.
La incertidumbre juega un rol central en lasinversiones, ergo, en la dinámica del sistema económico. Además, en Keynes, dado que se habla de una economía monetaria, donde existe el crédito y los movimientos en el valor de la moneda, el riesgose incrementa, es decir, no solo existe el riesgo del empresario, sino también el riesgo del prestamista y el riesgo conjunto de que la moneda cambie repentinamente de valor.
Es por demás,interesante que en un párrafo Keynes nos dé una hipótesis del ciclo económico similar a la de Minsky:
“Durante un auuge, el cálculo popular de la magnitud de los riesgos, el del prestamista y del prestatario,puede llegar a ser inusitada e imprudentemente bajo”
Por último, cabe destacar, con mayor énfasis, que para Keynes las expectativas influyen en el presente principalmente en la inversión –EFK-, muchomás que la tasa de interés. Sería un error, que muchos economistas tienen, considerar a la EFK como una cantidad corriente, eso condenaría a los economistas al análisis estático.
En este capítulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Keynes
  • Keynes
  • Keynes
  • Keynes
  • Keynes
  • keynes
  • Keynes
  • KEYNES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS