Vargas llosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discurso de Vargas Llosa en la apertura de la Feria del Libro
En un discurso que tituló "La libertad y los libros" advirtió sobre los riesgos de que la ficción en América latina contamine otrasáreas lejos del arte y la literatura. Se remontó a la prohibición que sufrió la novela en América latina por 300 años y explicó en esa falta de ficción en el formato de libros que ésta finalmente"contaminara" otras disciplinas. "No se pudo importar ficciones a las colonias americanas por 300 años. El contrabando se encargó de que circularan igual, pero una de las consecuencias fue que la ficción locontaminó todo: la religión y la política, entre otras. [El problema] es que todavía en nuestros días tenemos grandes dificultades para discernir entre lo que es la ficción y la realidad. Esto es muybeneficioso en el arte y la literatura pero catastrófico en otras áreas en donde el pragmatismo hace la diferencia entre que un país pueda estancarse o irse a pique", dijo.
"Leer nos hace libres, acondición de que podamos elegir los que queremos leer y que puedan imprimirse sin comisarios que los mutilen. Defender los derechos a ser libres es defender nuestro derecho a ser ciudadanos. Hago votospara que esa tradición se renueve y fortalezca", sostuvo.
Además Vargas Llosa se refirió al enojo que despertó en un grupo de intelectuales kirchneristas su presencia en la inauguración de la Feriadel Libro. "Yo voy a seguir criticando todo lo que me parezca mal aunque a algunos los ofenda", aseguró el escritor.
Y añadió: "Yo no critico a Argentina, he criticado ciertas políticas que me parecenequivocadas porque soy un hombre libre". Además se pregunto "por qué Argentina está en estado de crisis permanente, por qué hay esa crispación política".
"Yo he combatido toda la vida a lasdictaduras, y a todas las he combatido en nombre de la libertad", explicó Vargas Llosa ante una sala colmada.
Luego, el prestigioso escritor remarcó que las dictaduras "no aceptan la crítica, recurren a...
tracking img