Vargas llosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando se tiene el placer de leer a Mario Vargas Llosa, se puede tener la seguridad de que estamos ante una obra, impregnada de inteligencia, elegancia, excelente castellano, excepcional calidadliteraria, manejo magistral de la metáfora y de la imagen, donde la trama la disfruta el lector, confiado del respeto y la precisión que el autor confiere a la época y a los hechos históricos queconforman la estructura de la obra.
Experimenté la sensación de que el afamado escritor se transmutaba en un famoso pintor cuando con su pluma brillante, transformada en delicado pincel, describe minuciosa ydetalladamente las pinturas de Paúl Gauguin, uno de los excepcionales personajes que, a la par de Flora Tristán, su abuela materna, conforman los pilares fundamentales de la obra.
El autor lograentretejer ambas historias, a través de veintidós cautivadores capítulos, transmitiendo la sensación de describir dos vidas paralelas, pero respetando sus características peculiares y su ubicaciónhistórica, ya que

Flora Tristán (Flore Celestine Therèse Henriette Tristán Moscoso Laisney) nace en París en el año 1803 y muere en Burdeos, cuarenta y un años después (1844); en tanto que su nieto, elfuturo genial pintor post-impresionista, Paul Gauguin (Eugène Henri Paul Gauguin) nace en París el 7 de Junio de 1848 y muere en las Islas Marquesas el 9 de mayo de 1903. Ambos personajes cubren todoel siglo XIX, caracterizado entre otras cosas, como muy bien lo aprecia el autor “por un período de utopías libertarias”.
Flora Tristán, a través de su agitada y acontecida vida, nos ofrece laparticularidad de poder vislumbrar los grandes acontecimientos de la sociedad francesa y europea de su época. Era hija de un militar peruano-español, residenciado en Perú, el coronel Mariano Tristán, quiénse casó en Francia con la francesa Teresa Laisney (o Laìné), pero sin guardar todas las formalidades legales del caso, es decir, un acto carente de valor legal. Este episodio marcó definitivamente...
tracking img