Variables biológicas sobre conducta criminal

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014
Variables biológicas asociadas a la conducta delictiva:
1. Niveles alterados de serotonina: cuando la serotonina está en niveles alterados o anormales tiene efectos cerebrales asociados con tendencias suicidas, agresión y violencia, alcoholismo y conducta impulsiva. Las funciones normales de la serotonina son la regulación de la excitación, los estados de ánimo, la actividad sexual, la agresióny el control de los impulsos. Algunos estudios asocian niveles bajos de serotonina con la conducta violenta-aberrante. Niveles anormalmente bajos de esta sustancia provocan que la frustración lleve a la gente hacia conductas agresivas y a periodos de sadismo.
2. Alteraciones en lóbulo frontal: Alan Rosembaum realizó un estudio en los que descubre que los traumas cerebrales anteceden cambios deconducta predisponiendo hacia un incremento en violencia. Muchas de estas lesiones pueden ser adquiridas en la infancia tanto bajo juegos como en accidentes o producto de maltrato infantil. Daños al lóbulo frontal a nivel de la corteza cerebral puede evitar que la persona pueda formar evaluaciones de valor positivo o negativo al crear imágenes y representaciones sobre los resultados, repercusiones yconsecuencias futuras de acciones presentes, creando las bases de ciertas conductas sociopáticas. Estudios de Antoine Bechara (1994) confirman la correlación entre lesiones de la corteza en el lóbulo frontal y conductas peligrosas tales como “hacer daño solo por divertirse”.
3. Niveles altos de testosterona: altos niveles de testosterona no resultan peligrosos, en tanto no se combine esacondición con un bajo nivel de serotonina porque las consecuencias pueden ser peligrosas. La testosterona se asocia a la necesidad de dominar (muchos atletas y hombres de negocio la poseen en alto nivel). Sin embargo no todos pueden ser "el rey de la colina" dado que existen muchos mecanismos "freno", entre ellos la hormona serotonina que mantiene estables los picos de tensión emocional. La detección dedesajustes químicos implica que se requiere tratamiento médico.
4. Niveles bajos de colesterol: Es posible que la reducción en los niveles de colesterol sea un marcador de un proceso precoz que refleja cambios neurodegenerativos y que conduce a un deterioro en el estado general de salud. Se asoció la modificación en los niveles de colesterol a lo largo del tiempo con el riesgo de presentardemencia
5. Alteraciones de cobre y cinc: metales como el manganeso, hierro, cadmio y cobre han sido encontrados en altos niveles dentro del sistema de varios criminales violentos. El exceso de manganeso disminuye los niveles de serotonina y dopamina en el cerebro, situación que representa el preludio de la violencia. El alcohol acentúa la contaminación por metales en sangre.
6. Traumas productos deaccidentes: Es sabido que también los traumas, especialmente los craneoencefálicos, pueden dar lugar a perturbaciones psíquicas más o menos graves y hasta a verdaderas psicopatías agudas o crónicas especialmente cuando se acompañan de lesiones anatómicas y funcionales de los elementos nerviosos.
7. Traumas producto de guerras/desastres naturales: Se habla de trauma como un carácter que marcónegativamente la vida de una persona, ocasionando que su integridad tanto física como psicológica peligre. Estos acontecimientos hacen que el individuo pierda la confianza y la creencia de un mundo justo. Un trauma es todo suceso o experiencia vivida que fue perturbante y por consiguiente, dejó secuelas.
8. Tabaquismo durante el embarazo: científicos han encontrado pruebas de que factores ambientalescomo madres que fumaban o bebían durante el embarazo podrían modificar el cerebro del feto en desarrollo. Incluso unos niveles de testosterona elevados en el útero materno podrían alterar el tamaño de la corteza prefrontal. También cabe añadir que las complicaciones durante el parto o los abusos durante la infancia también pueden dañar el cerebro, y para empeorar las cosas esta corteza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases biologicas de la conducta criminal
  • Estudio Sobre La Conducta Criminal. El Asesino Del Metro.
  • El efecto de las variables ambientales sobre la conducta del consumidor
  • Conductas responsables sobre cambios biologicos en la adolescencia
  • Ensayo sobre conductas criminales
  • conducta criminal
  • conducta criminal
  • Explicación Biológica De La Criminalidad.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS