Variables de caracterizaciones de los emprendimientos:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Variables de Caracterizaciones de los Emprendimientos:

I. A partir de los cuatro tipos estratégicos de empresa propuestos por R. Mil y C. Snow, los emprendimientos pueden clasificarse como:

1) Defensivos: intenta asegurar su mercado con una producción eficiente, fuertes mecanismos de control, continuidad y confiabilidad.
2) Prospectivos: explotan nuevas oportunidades, desarrollanproductos o servicios nuevos y crean nuevos mercados. Sus habilidades principales tienen que ver con la comercialización, la tecnología y la diversidad en la oferta.
3) Analizadores: evitan riesgos excesivos, pero buscan ser líderes en la entrega de un número limitado de productos o servicios novedosos, caracterizados por su gran calidad.
4) Reactivos: con poco control sobre su ambienteexterno, baja capacidad de adaptación, débiles mecanismos de control interno, ausencia de estrategia, diseño y estructura sistemática.

II. De acuerdo al grado de formalización, se dividen en:

a) Formales: proyectos ordenados, con marcada orientación a la seguridad, poco innovadores y la falta de dinamismo que provoca la pérdida de oportunidades.
b) Informales: sin un plan definido, solola idea central del negocio, de poca duración. Son ricos en ideas innovadoras, dinámicas, se adoptan el cambio con facilidad.
c) Término Medio: Complementan orden y dinamismo, son innovadores pero no asumen riesgos importantes.

III. El Instituto de Investigación y Desarrollo de Emprendedores de la Universidad de Morón, propone los siguientes tipos de emprendimiento:

•Microempresa
• Empresa PyME
• Empresa de base tecnológica
• Emprendimientos de servicios
• Emprendimientos de producción
• Microemprendimientos.

IV. A partir de la naturaleza esencial de la actividad emprendedora:

• Emprendimiento juvenil: De acuerdo a P. Weinberg (2003), se trata de la actividad de emprendimiento desarrollada por personas menores de 24 años. Estaidea se asocia al concepto de desarrollo integral social y tiene como propósito promover el rol de los jóvenes como agentes de desarrollo, en especial aquellos que enfrentan desventajas en su ciclo de formación y acceso al empleo. Contribuye al cambio personal, de la comunidad y se asocia a la dinámica de la resiliencia. Este autor señala que los emprendimientos juveniles pueden catalogarse en:• Emprendimiento social: P. Matus (2008) lo define como un concepto del siglo XX que designa iniciativas cuyo propósito es resolver necesidades sociales. El emprendimiento social es entendido como una empresa que tiene como objetivos a la vez generar beneficio económico y ofrecer productos o servicios que contribuyen al desarrollo humano de su entorno. D. Appanahy y S. Shrestha (2007) señalanque el emprendimiento social apunta, además, a una gran diversidad de proyectos innovadores, dirigidos a solucionar problemas sociales y medioambientales, que resultan en transformaciones sociales sistémicas sustentables, al margen de los recursos disponibles. Estos emprendimientos son muy valiosos para el desarrollo local, de una región o un país.

• Emprendimiento Rural: De acuerdo alProyecto de Jóvenes emprendedores Rurales desarrollado en Argentina, el emprendimiento rural contribuye a:
1) Promover la permanencia de los jóvenes y adultos rurales, reducir la migración y fortalecer el desarrollo sostenible del sector agropecuario

2) Fortalecer instituciones del medio rural para que impulsen políticas, programas y servicios orientados a la juventud rural

3)Desarrollar el espíritu emprendedor a nivel rural, promoviendo la diversificación productiva y la actividad innovadora a través de la creación de nuevos negocios agropecuarios, agroindustriales y de agro-servicio

4) Desarrollar en los jóvenes rurales la motivación, capacidad para identificar y aprovechar nuevas oportunidades de negocio y las competencias y habilidades para gestionar y...
tracking img