Variables de estructura de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VARIABLES DE ESTRUCTURA DE MERCADO

En el mercado de cada bien o servicio, se pueden dar sobre todo cuatro tipos de situaciones. Estas situaciones son conocidas como Estructuras de Mercado que son:

* Competencia perfecta
* Monopolio
* Oligopolio
* Competencia monopolística

Competencia Perfecta

Es un mercado en el que hay muchas empresas y cada una vende un productoidéntico; hay muchos compradores: no hay restricciones de la entrada de la industria; las empresas en la industria no tienen ninguna ventaja sobre nuevos participantes potenciales; y las empresas y los compradores están bien informados acerca del producto de cada empresa.

CARACTERISTICAS:

1. Gran número de compradores y vendedores.

2. Las empresas son precio-aceptantes.

3.Homogeneidad del producto.

4. Libertad de entrada y salida.

5. Divisibilidad del producto.

6. Información perfecta.

Gráfico

La empresa decidirá aumentar su producción siempre y cuando el ingreso de una unidad adicional (precio del mercado) supere el coste de una unidad adicional (coste marginal). Esto le llevara a fijar su nivel de producción en el punto de corte de la línea deprecio y de la curva de coste marginal.

Monopolio

* Es cuando una industria produce un bien o servicio para el que no existe un sustituto cercano y en la que hay un oferente protegido de la competencia por una barrera, que impide la entrada de nuevas empresas.

* Es el lado de la oferta del mercado y tiene un control absoluto sobre la cantidad de producción que pone en venta. Losbeneficios se maximizarán en el nivel de producción, cuando los ingresos marginales sean iguales al precio marginal.

El monopolio surge cuando:

* Existe un recurso clave en la fabricación del producto que sólo posee esa empresa

* La empresa posee la única concesión otorgada por el Estado para producir un bien determinado.

* La estructura de costes de una determinada industria haceque un único productor de gran tamaño sea más eficiente que un conjunto de empresas menores.

CARACTERÍSTICAS:

1. Se presenta un solo vendedor (la empresa es toda la industria).

2. Los bienes producidos no tienen sustitutos cercanos.

3. Puede existir información imperfecta.

4. Son precio- decisores.

5. Barreras de acceso

6. Se es un fijador o buscador deprecios: la curva de la demanda con pendiente negativa a la cual se enfrenta el monopolista es la curva de la demanda del mercado.

7. El precio puede bajar si el monopolista trata de vender más. Si el monopolista aumenta el precio, la cantidad vendida disminuirá.

8. El monopolista puede elegir aumentar el precio o la cantidad vendida, pero no ambos.

Gráfico

Debido a que el preciobaja a medida que aumenta la producción, el ingreso marginal es menor que el precio. La curva de ingreso marginal tiene el doble de la pendiente de la curva de demanda y la misma intersección con el eje vertical.

El monopolio se enfrenta a una curva de demanda de pendiente negativa: en función del precio que fije los compradores demandarán más cantidad o menos.

Oligopolio

En este tipo demercado hay un número reducido de vendedores por lo que no tienen el control total que tiene el monopolista pero tampoco son meros "precio-aceptantes".

Al ser un número reducido de vendedores cabe la posibilidad de que pacten entre ellos para tratar de fijar el precio que más les convenga (en perjuicio de los consumidores).

CARACTERÍSTICAS:

1. Hay un número reducido de empresas: dadaslas características de la producción y sus costos, el mercado sólo resiste un número reducido de empresas.

2. Las empresas producen productos homogéneos, los productos son sustitutos cercanos o productos poco diferenciados.

3. Las barreras para el ingreso pueden ser muchas, pero no tantas como en un monopolio. Las economías de escala hacen que el ingreso de nuevas empresas resulte muy...
tracking img