Yucatán durante el Porfiriato.
Los 30 años que duró Porfirio Díaz fueron de mucha actividad arquitectónica; la cuidad creció y se transformó considerablemente. Se construyeron El Paseo de Montejo yEl de Reforma, que quedaron flanqueados de suntuosas residencias, al igual que las colonias donde vivían las clases pudientes.
Durante el Porfiriato el cultivo, la industrialización y el comerciodel henequén generaron tantas ganancias que opacaron y prácticamente paralizaron en Yucatán otras actividades productivas como la ganadería.
Todo eso propició la aparición de ciertas circunstanciaspolíticas, económicas y sociales que se pueden sintetizar de la siguiente manera:
1. Afianzamiento de la paz interna aplicando los métodos políticos y gubernamentales establecidos por la dictadura.
2.Signos de prosperidad derivados del auge del henequén, que contribuyeron a la creación de los sistemas ferrocarrileros locales, la luz eléctrica e importantes obras materiales en Mérida.
3. Elnacimiento de una clase económica que no solo controlo la riqueza, sino también la política.
4. Desigualdad social y económica entre las diversas capas de la población de Yucatán. Un ejemplo, lascondiciones de los peones de las fincas y trabajadores urbanos.
5. Opresión política creada por los jefes políticos que acabó con las prácticas democráticas y derechos individuales

Los servicios públicosfueron los primeros en modernizarse. El antiguo sistema de alumbrado de lámparas de petróleo dio paso a los focos eléctricos, se intentó pavimentar y adoquinar las calles, intento infructuoso debido alos lodazales en las calles por las lluvias, planes de sistema de drenajes. El cambio de patrones culturales entre los meridanos también incluyó los grandes inventos de la época, como el fonógrafo yel cinematógrafo de Lumiére, grandes progresos en fotografía.
Se construye los edificios del Registro civil, Los hospitales O’Horan y Ayala, el Palacio Federal (ahora Correos), el Banco Mexicano y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). Yucatán durante el porfiriato.. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Yucat%C3%A1n-Durante-El-Porfiriato/3301219.html

MLA

"Yucatán durante el porfiriato." BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Yucat%C3%A1n-Durante-El-Porfiriato/3301219.html>.

MLA 7

"Yucatán durante el porfiriato.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Yucat%C3%A1n-Durante-El-Porfiriato/3301219.html>.

CHICAGO

"Yucatán durante el porfiriato.." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Yucat%C3%A1n-Durante-El-Porfiriato/3301219.html.