Tradicion marxista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cultura en la tradición Marxista
1.-una perspectiva política en la consideración de la cultura
La tradición marxista no ha desarrollado en forma explícita y sistemática una teoría propia de lacultura, ni se ha preocupado por elaborar dispositivos metodológicos para su análisis. Puede afirmarse que el concepto de cultura es ajeno al marxismo.
Los clásicos del marxismo se refirieron confrecuencia a los problemas de la civilización y de la cultura en el siglo XVIII. Lenin y Grmasci realizaron grandes reflexiones específicas que no han cesado de alimentar la reflexión contemporánea sobrela cultura.
Los marxistas abordan el análisis de las producciones culturales solo o principalmente en función de su contribución a la dinámica de la lucha de clases desde una perspectivapolíticamente valorativa.
2.- comprensión leninista de la cultura
Lenin describe la cultura como una totalidad compleja que se presenta bajo la forma de una “cultura nacional”. En cada cultura nacional existenelementos de cultura democrática y socialista, pues en cada nación hay masas trabajadoras y explotadas; pero cada nación posee asimismo una cultura burguesa como cultura dominante.
La distinciónentre “elemento” y “cultura dominante” parece sugerir que la contradictoria pluralidad cultural que se observa en cada nación se halla reducida a sistemas por la dominación de la cultura burguesa. Leninconcibe la mutación cultural como un proceso dialectico de continuidad y ruptura: “la cultura proletaria no surge de fuente desconocida, no es invención de los que se llaman especialistas en culturaproletaria”.
Los populistas creían que el socialismo debía construirse a partir de la comunidad campesina, evitando pasar por el capitalismo.
En la fase prerrevolucionaria la tarea cultural sesubordina a la instancia política, pero en la fase postrevolucionaria la “revolución cultural” pasa al primer plano y se convierte en la tarea principal.
La concepción leninista de la cultura...
tracking img