Variables de interes de la drogadiccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunas variables de interes de la drogadiccion. Municipio Puerto Padre. Mayo 2005
Resumen: Se realizo un estudio descriptivo, transversal sobre algunas variables de interes de la drogadiccion en individuos consumidores de drogas licitas e ilicitas, con la finalidad de identificar algunas variables de interes y consejos populares afectados en el Municipio Puerto Padre en un corte hasta mayo del2005, el universo estuvo formado por 32 individuos consumidores de drogas ilicitas,16 identificados con riesgos de buscadores de recalo y 68 reportados por tarjeta de EDO como consumidores de drogas licitas
RESUMEN
Se realizó un estudio descriptivo, transversal sobre algunas variables de interés de la drogadicción en individuos consumidores de drogas lícitas e ilícitas, con la finalidad deidentificar algunas variables de interés y consejos populares afectados en el Municipio Puerto Padre en un corte hasta mayo del 2005, el universo estuvo formado por 32 individuos consumidores de drogas ilícitas,16 identificados con riesgos de buscadores de recalo y 68 reportados por tarjeta de EDO como consumidores de drogas lícitas, con los objetivos de determinar riesgos de buscadores de recalos,zonas de cultivos, y diagnósticos relacionados con el uso de las lícitas, concluyendo que los consejos populares 15, 1, 2 del área de Puerto Padre y 12 de Delicias fueron los más afectados por consumo, los riesgos por buscadores de recalo en el consejo 4 y cultivos en el 9 y 13. La drogadicción lícita en el municipio predominó en las áreas de Vázquez y Delicias con la utilización de psicofármacos yla categoría otros y Avafortán para el área de Puerto Padre, predominó el diagnóstico de abuso a nivel municipal.

INTRODUCCIÓN
El consumo de sustancias que afectan la conciencia y el comportamiento parecen remontarse a los albores de la humanidad cuando el hombre primitivo en su etapa de recolector comenzó a interesarse por el efecto de las plantas, y logró mediante ensayos y error acumularrudimentarios conocimientos que pronto se hicieron exclusivos de una “Elite” de chamanes, brujos, hechiceros, sacerdotes etc. Cuyos “poderes” en gran parte se basaban en la supuesta comunicación con fuerzas sobrenaturales. (1)

Las primeras referencias sobre la utilización del opio como medicamento aparecen en una tablilla de arcilla cuya antig-edad es de 5000 años y unos 1000 años después seregistraron el vino, la cerveza, la mandrágora y los derivados de la marihuana. (2).

La importación masiva de drogas en las sociedades de consumo se establece con mayor nitidez a partir de la década del 70 coincidiendo con la caracterización de la droga como mecanismo de comercialización altamente rentable y solo superada por tráfico de armamento en un mundo regido por las actuales tendenciasneoliberales. (3).

El 10% de la población mundial sufre un problema de salud relacionado con el abuso o dependencia de drogas, hablamos de no menos de 600 millones de habitantes que sufren las consecuencias directas del consumo irresponsable de estas sustancias (1).

La labor contra el uso indebido de drogas se expresa en políticas, programas de estados y su implementación al nivel de toda lasociedad. En Cuba en 1998 por acuerdo del Consejo de Estado fue reorganizada la Comisión Nacional de Drogas cuyas vertientes fundamentales son el enfrentamiento contra el tráfico ilícito de éstas, la prevención y la cooperación internacional (4).

La regla de oro ante el enfrentamiento del problema de las drogas es que la prevención del consumo de las sustancias ilegales comienza por evitar elconsumo de las de carácter legal y utilizar la de prescripción médica solamente cuando sean imprescindibles y por tanto indicadas por el médico. (5).

La adicción de drogas legales e ilegales no es un problema de salud en nuestro municipio aunque en los últimos tiempos se ha visto una tendencia al incremento de casos, delitos y riesgos por las características de este municipio, por la que ha...
tracking img