Variables macroeconómicas de producción, distribución y consumo de la economía y propiedades del arte.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTE Y ECONOMÍA:
Variables macroeconómicas de producción,
distribución y consumo de la economía y propiedades del arte.

JENNIFER CAMPO RESTREPO
C.C. 1.036.600.526

Profesora:
MIRIAM CADAVID

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CONTABLES
HUMANÍSTICA: ARTE Y ECONOMÍA
MEDELLÍN
10/03/08
ARTE Y ECONOMÍA

Es de saberse que a través delos años la humanidad ha logrado satisfacer sus necesidades básicas a través del comercio de bienes materiales que le pudieran permitir obtener a cambio otros. Esto en un tiempo se consideraba el “trueque”, en el que se cambiaban bienes muebles a cambio de otros que le permitieran saciar una necesidad momentánea. Este a través de los años fue evolucionando hasta llegar, como lo vivimos en laactualidad, a comercializar a través del dinero el cual pudo suprimir los inconvenientes de la aceptación general del público que tenia el “trueque”. No obstante, estas formas de comercio no solo se han desarrollado en la humanidad para suplir necesidades básicas como lo son la alimentación, la salud y la vivienda; sino que por medio de este las personas también han podido satisfacer otras necesidadescomo lo son la diversión y la cultura, más específicamente el arte, que es el tema que nos ocupa en este escrito.
Podemos identificar la importancia que a través de los años ha conquistado el arte sobre la economía mundial, pues este ha capturado gran parte de la riqueza de muchos países, hasta llegar al punto de formar la mayor parte de su patrimonio como lo es el caso de Roma, Italia, Florencia,Francia, entre otros. Podemos también demostrar que el arte, en todo su sentido, involucra incluso en la actualidad, aspectos políticos, económicos, religiosos, sociales y culturales. Esta última, porque el arte formó parte de las costumbres de muchas naciones, la gente pudiente se educaba en el arte, muchos vivían del arte y respetaban y adoraban el mensaje que comunicaban las expresionesartísticas. En la actualidad, este fenómeno sigue vigente pero con menor fuerza. Las primeras escuelas de arte, fueron fundadas por la iglesia desde un sentido religioso pero a la vez económico, ya que se abrían estos espacios artísticos para servicio de la iglesia y con el propósito de enriquecerse a través del arte y por medio de sus feligreses. Porque la iglesia no solamente se beneficiabaeconómicamente de las obras de sus alumnos, sino también que sacaba provecho a los rituales y costumbres religiosas de los creyentes, cuya fe no se quebrantaba y cuando se abandonaban las creencias eran señalados por la iglesia y la sociedad. Un ejemplo claro de estos hechos son los diezmos obligatorios para la iglesia, y se decía que se descomulgaba a aquellos feligreses que no pagasen este tributo, esta fuela primera forma de impuesto al Estado que en este caso gobernaba la iglesia. Por otra parte, la iglesia tomo provecho de creencias como arrepentimiento y absolución de los pecados, por lo que la iglesia en un tiempo llegó al punto de vender indulgencias a los feligreses, esto fue una forma de comercio para enriquecimiento de la iglesia.

La iglesia fue un ente muy importante en el nacimientodel arte como mercancía, pues aunque se conoce la existencia del arte desde muchos años antes de Cristo en la época de los emperadores, cuando el arte se manifestaba en las grandes murallas, edificaciones y como contaban la historia a través de jeroglíficos y dibujos en los murales; en ese entonces no se consideraba arte y por ende no tenia reconocimiento económico, sino histórico y religioso, ytampoco se le daba su valor.

A través de las obras de arte, los artistas como Guido Reni, Augustino Carraci y Annibale han podido expresar creencias religiosas, como lo es por ejemplo el arte que relata en el renacimiento la mitología griega y seguidamente, cuenta la historia de Jesús Cristo y de los santos de la época; también se logra el cometido de algunos pintores de sublimar, trascender...
tracking img