Garantias de igualdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8717 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El art. 1º de la constitución política de los estados unidos mexicanos establece que el principio de igualdad ante la ley, consiste en que a nadie se le puede excluir de los supuestos regulados por la ley o a menos que pensemos que el trato de NO igualdad este contemplado en las leyes.

Se puede hablar de un principio de igualdad al carácter republicano y democrático de México,donde podemos convivir en armonía como miembros de una sociedad y en la cual todos deberíamos estar obligados a conocer.
Tomando en cuenta a varios autores y sus doctrinas el fin de este trabajo será dar a conocer las garantías que la constitución nos concede y que las autoridades del Estado están obligadas a respetar.

ANTECEDENTES HISTORICOS

A lo largo de los siglos la igualdad de loshombres ante la ley estuvo presente en numerosas culturas. Es cuando movimientos revolucionarios transforman la vida social en la tierra, los órdenes jurídicos fueron modificados para que empezara asegurarse, desde el punto de vista jurídico la igualdad en que se hallan las personas que caen bajo los supuestos regulados por las normas determinadas.

Al no ser posible la igualdad absoluta, lasdiferencias que existen entre los miembros de una sociedad obliga a los cuerpos de las leyes a adecuar su contenido al tomar en cuenta a aquellas. Es decir no podemos cobrar los impuestos de igual manera a todas las personas por citar un ejemplo.

El derecho toma en cuenta las diferencias que es preciso considerar para la regulación de ciertas situaciones jurídicas. Esto da lugar a tratar a losiguales de un modo igual y a los desiguales de un modo desigual.

No pasando por alto la igualdad esencial del hombre, que radica en la dignidad que todos ellos tienen y por cuya causa se han reconocido numerosos derechos fundamentales que les asisten.
a) GRECIA Y ROMA
En el siglo VII a principios del V a.C. la sociedad Griega estaba dominada por clanes de familias poderosas. Aparecieron lasPolis, ciudades-Estado donde establecían diferencias entre unos grupos y otros; donde el rey los nobles encargados de la tierra y ganado formaban un consejo, y donde el pueblo (campesinos y artesanos)

I CONCEPTO DE IGUALDAD

Según el diccionario de la lengua española, la palabra “igualdad”, derivada del latín aequalitas,-atis significa “conformidad de algo con otra cosa en la naturaleza, formacalidad o cantidad” así como “correspondencia y proporción que resulta de muchas partes que uniformemente componen un todo”. Ahora bien, el propio diccionario refiere a la igualdad ante la ley, y señala que es el principio que reconoce a todos los ciudadanos capacidad para los mismos derechos”.

El tema de las garantías individuales implica relacionar la igualdad con la ley. Igualdad contenida envarios artículos de la constitución política de los estados unidos mexicanos, es una igualdad jurídica, que se traduce en el tratamiento igualitario que deben recibir las personas en determinada situación, regulada por los cuerpos normativos.

Entonces hablamos de “igualdad jurídica” como la posibilidad de que gozan las persona que se encuentran colocadas en un supuesto legal determinado deadquirir los mismos derechos y contraer las mismas obligaciones, es decir, de ser tratadas de la misma manera.

II CONCEPTO DE GARANTIAS DE IGUALDAD

Las Garantías de igualdad Puede ser definidas como el conjunto de disposiciones constitucionales que, sobre la base de que las personas deben ser tratadas de conformidad con la situación jurídica en que se encuentra, establecen derechos a favorde los individuos y, obligaciones a cargo del Estado, que se traducen en la imposibilidad de que este al ejecutar sus funciones, tome en cuenta características que entrañan un trato desigual para quienes se ubiquen en los supuestos contemplados por las leyes.la historia ha necesitado mantener la igualdad entre los hombres ante la ley se dedico a proteger con rango de Norma Suprema, la igualdad...
tracking img