INTRODUCCION
El art. 1º de la constitución política de los estados unidos mexicanos establece que el principio de igualdad ante la ley, consiste en que a nadie se le puede excluir de los supuestosregulados por la ley o a menos que pensemos que el trato de NO igualdad este contemplado en las leyes.

Se puede hablar de un principio de igualdad al carácter republicano y democrático de México,donde podemos convivir en armonía como miembros de una sociedad y en la cual todos deberíamos estar obligados a conocer.
Tomando en cuenta a varios autores y sus doctrinas el fin de este trabajo serádar a conocer las garantías que la constitución nos concede y que las autoridades del Estado están obligadas a respetar.

ANTECEDENTES HISTORICOS

A lo largo de los siglos la igualdad de loshombres ante la ley estuvo presente en numerosas culturas. Es cuando movimientos revolucionarios transforman la vida social en la tierra, los órdenes jurídicos fueron modificados para que empezaraasegurarse, desde el punto de vista jurídico la igualdad en que se hallan las personas que caen bajo los supuestos regulados por las normas determinadas.

Al no ser posible la igualdad absoluta, lasdiferencias que existen entre los miembros de una sociedad obliga a los cuerpos de las leyes a adecuar su contenido al tomar en cuenta a aquellas. Es decir no podemos cobrar los impuestos de igualmanera a todas las personas por citar un ejemplo.

El derecho toma en cuenta las diferencias que es preciso considerar para la regulación de ciertas situaciones jurídicas. Esto da lugar a tratar a losiguales de un modo igual y a los desiguales de un modo desigual.

No pasando por alto la igualdad esencial del hombre, que radica en la dignidad que todos ellos tienen y por cuya causa se hanreconocido numerosos derechos fundamentales que les asisten.
a) GRECIA Y ROMA
En el siglo VII a principios del V a.C. la sociedad Griega estaba dominada por clanes de familias poderosas. Aparecieron las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Garantias de igualdad. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Garantias-De-Igualdad/481751.html

MLA

"Garantias de igualdad" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Garantias-De-Igualdad/481751.html>.

MLA 7

"Garantias de igualdad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Garantias-De-Igualdad/481751.html>.

CHICAGO

"Garantias de igualdad." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Garantias-De-Igualdad/481751.html.