Variables macroeconomicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.3 Variables macroeconómicas

Las variables macroeconómicas o premisas básicas son una serie de pautas económicas, sociales, políticas y financieras que marcan un escenario específico a corto plazo. Entre las principales premisas que deben ser estudiadas se encuentran:
En economía continuamente estamos usando variables, datos y tablas para intentar explicar la realidad. Por eso es importantesaber entender que información nos da cada variable macroeconómica, para identificar un resultado, y lo que es más importante, para la toma de decisiones al respecto. ¿Qué significan todos estos datos? Estamos familiarizados con ellos y la intuición al escuchar un dato de estas variables nos hace pensar de una manera legítima si es “bueno o malo”. Expliquemos en qué consisten algunas de estasvariables.

PIB: Producto Interior Bruto (en inglés GDP): variable macroeconómica por excelencia. Es valor de los bienes y servicios finales producidos dentro de las fronteras del país durante un periodo de tiempo. Actividad productiva dentro del país, independientemente de la nacionalidad de los propietarios de los factores productivos. Para nosotros, todo lo que se produce en España, nos daigual si lo produce una empresa extranjera.

Método del gasto:
Se expresa en la fórmula:
PIB = CP + CG + FBKF + E + ( X - M)
Donde:
PIB = Producto Interno Bruto CP = Consumo Privado CG = Consumo de Gobierno FBKF = Formación Bruta de Capital Fijo E = Variación de Existencias X = Exportación de Bienes y servicios M = Importación de bienes y servicios
Este método se utiliza para medir la demandade bienes y servicios de utilización final, pero no por actividad económica de los productores. En cambio, los dos siguientes métodos sí son para el cálculo del PIB por rama de actividad económica de los productores de bienes y servicios
Método de la producción:
La fórmula del PIB para este método es:
PIB = VBP + CI
Donde:
PIB = Producto Interno Bruto CI = Consumo Intermedio VBP = ValorBruto de la Producción
Este método consiste en deducir al valor bruto de la producción (se realiza a precios básicos) y el consumo intermedio (se valora a precios comprador).
Método del pago a los factores:
La fórmula por éste método es:
PIB = Rs + EBO + otros impuestos a la producción
Donde:
PIB = Producto Interno bruto Rs = Remuneraciones EBO = Excedente bruto de operación
Consiste encalcular y sumar los componentes del valor agregado: las remuneraciones, el consumo de capital fijo y el excedente neto de operación, que incluye el ingreso de los trabajadores por cuenta propia, los intereses, las regalías, las utilidades y las remuneraciones a los empresarios, entre otros conceptos.

Inflación: es el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios,medido frente a un poder adquisitivo.
Teoría monetaria

Uno de los esquemas explicativos más aceptados sobre la causa de la inflación es la que indica simplemente que a la inflación la promueve la expansión de la masa monetaria a una tasa superior a la expansión de la economía. De acuerdo a esta teoría la fórmula para determinar el precio general de bienes de consumo viene dado por:

[pic]Donde:
• [pic]es el precio de los bienes de consumo;
• [pic]es el monto que representa la demanda agregada por bienes y servicios; y
• [pic]representa el suministro agregado de bienes de consumo.
Es decir, los precios subirán si el agregado de suministro de bienes baja en relación a la demanda agregada por dichos bienes. Siguiendo esta teoría la demanda agregada está basadaprincipalmente en el monto total de dinero existente en una economía, lo que se traduce en que: al incrementarse la masa monetaria, la demanda de bienes aumenta y si esta no viene acompañada de un incremento en la oferta, la inflación surge.

Déficit/ Superávit Públicos: Son variables flujo que miden la diferencia entre el Gasto Públicos y los Ingresos Públicos. Durante un determinado periodo de tiempo...
tracking img