Violencia familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- INTRODUCCION
Posiblemente en ningún otro lugar de la sociedad se dan tantos casos de violencia o maltrato físico como dentro del hogar. Esta parece ser la conclusión de sociólogos ante la denuncia cada vez más frecuente de casos de maltrato de la esposa, los hijos y los ancianos. Basta ver las secciones policiacas de los periódicos para percatarse de que los episodios diarios de violenciadentro de la familia que hasta hace una generación eran fenómenos relativamente raros, o por lo menos no salían tanto a la luz pública, ahora constituyen noticias cotidianas. Estos tipos de violencia afectan a todas las clases sociales, si bien son más frecuentes en los hogares con mayor adversidad económica. La violencia dirigida a la esposa en términos físicos, psicológicos y sexuales, es unfenómeno que ha recibido menos atención que el maltrato infligido al menor y tiende a ser considerado menos grave que éste, aunque por su frecuencia suele ser mayor. En ambos fenómenos es común la asociación con el alcoholismo.
La violencia intrafamiliar, definida como el acto recurrente, intencional y cíclico, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir física, verbal, emocional o sexualmenteel interior de la familia es uno de los fenómenos sociales más recurrentes en la sociedad capitalina.
"Según la ley sobre la política del Estado Peruano, constituyen manifestaciones de violencia familiar los actos de maltrato físico y psicológico, entre cónyuges, convivientes o personas que hayan procreado hijos en común, aunque no convivan y, de padres o tutores a menores bajo suresponsabilidad". Los resultados mostrados por el INEI, provenientes de la Encuesta Nacional Demográfica y de Salud Familiar‐ENDES, indican que en nuestro país ‐durante el año 2009‐ 39 de cada cien mujeres alguna vez fueron víctimas de violencia física. Siendo el agresor el esposo o compañero. Esta situación se da en mayor proporción entre las divorciadas, separadas y viudas (58.1%). Respecto a las zonas, lossectores urbanos tienen una ligera mayor proporción de ocurrencia de casos de violencia que las zonas rurales (39,3% y 37,7% respectivamente).
Datos recientes informan que se reportan mensualmente 1200 casos de violencia intrafamiliar, de los cuales 86% corresponden a mujeres y 14% a hombres. Más de tres cuartas partes de las víctimas pertenecen a niveles socioeconómicos bajos. Asimismo, indica que53% de los casos sufrieron una combinación de maltrato físico y psicológico, mientras que 30% reportaron además, abuso sexual.

Respecto al grado de parentesco entre las víctimas y los agresores, en 61,7% de los casos, la víctima es cónyuge del agresor y en 13,1% hay una relación de concubinato. Las amas de casa componen uno de los grupos más vulnerables a la violencia y representan el 41,4% deltotal de casos.

II.-DEFINICION DE TERMINOS

AGRESIVIDAD: Condición innata de los seres vivos, y por lo tanto de la especie humana que juega un rol esencial en la supervivencia. La agresividad no debe confundirse con la agresión. La primera, es la tendencia a reaccionar, la segunda, su expresión concreta. En otras palabras, la agresividad, como tendencia, se convierte en agresión en cuanto espercibida por el otro como tal. La agresión es siempre expresada ante un objeto (vivo o inanimado) mientras que la agresividad puede no tener objeto al cual ir dirigida. El objeto puede ser externe (heteroagresión) o interno, es decir, hacia uno mismo (autoagresión).
La etología (rama de la zoología, que estudia científicamente la conducta de los animales) clasifica la agresividad eninterespecíficas (entre individuos de especies diferentes) e intraespecíficas (entre seres de la misma especie). La importancia de la agresividad, reiteramos, se vincula a la sobrevivencia pues posibilita al sujeto superar las dificultades que le impone la vida. En tal perspectiva, tiene connotación positiva.
A diferencia de K. Lorentz, quien postula que la agresividad es una conducta instintiva, una...
tracking img