VARIABLES PSICOLÓGICAS QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE

Páginas: 10 (2311 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
Autora: Kareldy Colmenares
INTRODUCCIÓN
Cuando se habla de aprendizaje se refiere al proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos y conductas, como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Asimismo se destaca como una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemasartificiales; dicho proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje (las cuales estudian el aprender y las conductas del ser humano, lo cual toma interés en las áreas de la neuropsicología, la psicología educacional y la pedagogía).
Hay variables que se insertan en el plano psicológico, tales como la inteligencia, el pensamiento, lasuperstición, conductas y otras. Las cuales no son observables a simple vista, por lo que se determina que estas están presentes cuando se dan ciertas manifestaciones en el ser humano. Por tal razón se dice que las variables psicológicas son constructos hipotéticos ya que no son observables, pero sabemos que están presentes; por eso se llaman constructos psicológicos. Asimismo algunos psicólogosconsideran que lo que debe estudiarse son las manifestaciones observables y medibles, mientras que lo demás, es decir, las variables mismas, entran en el campo mentalista.
Con base en lo dicho anteriormente en el área psicológica que influye en el aprendizaje se destacan variables de tipo: biológicas, conductuales, cognitivas, psicosociales y situacionales. Estas variables que afectan el aprendizaje delas personas son como la disposición del desarrollo y se refiere a que éste debe ser capaz de llevar a cabo lo que la tarea de aprendizaje en cuestión le demande, es decir, debe poseer el aprendizaje previo requerido, otra variable seria la motivación, la que a nuestro juicio consideramos como un factor determinante del aprendizaje, es decir, como la causa de que se logren los objetivos deaprendizaje establecidos.
















INDICE
Introducción………………………………………………………………………….1
Variables Psicológicas……………………………………………………………...1
Variables Biológicas………………………………………………………………...7
Variables Conductuales…………………………………………………………….7
Variables Cognitivas………………………………………………………………..8
Variables Psicosociales y emocionales…………………………………………10
VariablesSituacionales…………………………………………………………...11
Anexos………………………………………………………………………………12
Conclusión………………………………………………………………………….16
Bibliografía………………………………………………………………………….17








VARIABLES PSICOLÓGICAS QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE
Los procesos psicológicos están presentes en el comportamiento y se desempeñan formando cadenas de sucesos internos, provocando eventos externos que a su vez repercuten en múltiples direcciones formando el ámbito de realidad queconforma el entorno. Es importante diferenciar que cada estimulo es procesado en diversas tendencias de flujo, es decir, un mismo estimulo puede tener mayor impacto en el proceso emocional, antes que en la experiencia o en la formación de conceptos. Todo dependerá del nivel de interacción general de las variables psicológicas, tomando en cuenta que significa variable (cambios frecuentes oprobables de características que pueden variar en un determinado grupo de individuos o hechos). Por lo tanto existen diversas variables que se insertan en el plano psicológico (biológicas, conductuales, cognitivas, psicosociales y situacionales).
VARIABLES BIOLÓGICAS
El ser humano es una criatura biológica, todas las personas son diferentes y, sin embargo, son parecidas y solo pueden comprenderse en elcontexto de su cultura, identidad étnica e identidad de género. El ser humano está inmerso en un cambio constante enmarcado por la conducta y el comportamiento, desempeñando un papel activo en la creación de nuestras experiencias, ya que el hombre es un ser social. Cada persona tiene distintos niveles de complejidad, aunque el ser humano en cuanto al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • variables psicologicas que influyen en el aprendizaje
  • variables que influyen en el aprendizaje
  • Las variables que influyen en el aprendizaje
  • variables biologicas que influyen en el aprendizaje
  • variables psicologicas
  • Variables Del Aprendizaje
  • Variables Del Aprendizaje
  • Variables Del Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS