Variables y constantes c#

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Variables y constantes
Disponer de todos estos tipos de datos no tendría ningún sentido si no los pudiéramos usar de alguna otra forma que de forma literal. Y aquí es donde entran en juego las variables y constantes.
Definamos brevemente estos conceptos.
Las constantes son valores que nunca cambian y pueden ser de dos tipos:
Constantes literales, por ejemplo, cuando usamos 12345, estamosusando un valor constante, ya que ese número siempre tendrá el mismo valor.
Constantes con nombre, son constantes a las que le damos un nombre y tampoco pueden cambiar.
Por otro lado, las variables son como las constantes con nombres, pero su valor es variable, por tanto, puede que no siempre tengan el mismo valor, de ahí que se llamen variables.
 
Declarar constantes
Las constantes literaleslas usamos directamente, tal como hemos visto anteriormente, pero para usar las constantes con nombre debemos declararlas previamente, para ello utilizaremos la instrucción const, tal como vemos en este ejemplo:
-------------------------------------------------
const int maximo = 12345678;
Como podemos comprobar, tenemos que utilizar una instrucción para indicar que es unaconstante, (const), seguida del tipo de datos y el valor que le asignaremos a esa constante.
 
 
Consejo para usar las constantes
Siempre que tengamos que indicar un valor constante, ya sea para indicar el máximo o mínimo permitido en un rango de valores o para comprobar el término de un bucle, deberíamos usar una constante en lugar de un valor literal, de esta forma si ese valor lo usamos envarias partes de nuestro código, si en un futuro decidimos que dicho valor debe ser diferente, nos resultará más fácil realizar un solo cambio que cambiarlo en todos los sitios en los que lo hemos usado, además de que de esta forma nos aseguramos de que el cambio se realiza adecuadamente y no tendremos que preocuparnos de las consecuencias derivadas de no haber hecho el cambio en todos los sitios quedeberíamos.
 
 
Declarar variables
En la declaración de las variables en Visual C# 2005, siempre hay que indicar el tipo de datos que tendrá la variable, por la sencilla razón de que las variables definidas en C# siempre se harán usando el tipo de datos sin necesidad de utilizar ninguna instrucción especial que indique que es una declaración.
Por ejemplo, en este ejemplo, estamos declarandouna variable de tipo int y otra de tipo decimal:
-------------------------------------------------
int i;
-------------------------------------------------
decimal m;
 
También podemos declarar más de una variable en la misma sentencia. Lo único que tendremos que hacer es separar las variables con comas. Por ejemplo, el siguiente código definimos tresvariables del tipo int:
-------------------------------------------------
int a, b, c;
 
Declarar variables y asignar el valor inicial
Cuando declaramos variables en C#, estas estarán en un estado "no iniciado", es decir, no tendrán ningún valor inicial asignado de forma automática, salvo cuando estas variables están definidas como campos de una clase.
Por tanto, si queremos queen C# tengan un valor inicial, tendremos que asignarlos de forma expresa.
Por ejemplo:
-------------------------------------------------
int a = 10;
En esa misma línea podemos declarar y asignar más variables, simplemente separándolas con comas:
-------------------------------------------------
int b = 12, c = 15;
Si queremos declarar más de una variable perocon tipos diferentes tendremos que separarlas con un punto y coma, que es la forma de decirle al compilador que es una nueva instrucción, por tanto esta declaración:
-------------------------------------------------
decimal m = 22.5M; double d = 55.556;
Será lo mismo que esta otra:
-------------------------------------------------
decimal m = 22.5M;...
tracking img