Variables y constantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VARIABLES Y CONSTANTES
En programación, las variables son estructuras de datos que, como su nombre indica, pueden cambiar de contenido a lo largo de la ejecución de un programa. Una variable corresponde a un área reservada en la memoria principal del ordenador pudiendo ser de longitud fija y variable.
Tipo de dato lógico.
La variable de tipo de dato lógico o booleano es en computación aquelque puede representar valores de lógica binaria, esto es, valores que representen falso o verdadero. Se utiliza normalmente en la programación, estadística, electrónica, matemáticas (Álgebra booleana), etc.. para generar un dato o valor lógico a partir de otros tipos de datos, típicamente, se emplean los operadores relacionales (u operadores de relación), por ejemplo: 0 es igual a falso y 1 esigual a verdadero
* (3>2)= 1 = verdadero
* (7>9)= 0 = falso
Tipo de dato entero.
Un tipo de dato entero en computación es un tipo de dato que puede representar un subconjunto finito de los números enteros. El número mayor que puede representar depende del tamaño del espacio usado por el dato y la posibilidad (o no) de representar números negativos. Los tipos de dato entero disponibles ysu tamaño dependen del lenguaje de programación usado así como la arquitectura en cuestión.
Tipo de dato de coma flotante (real, con decimales).
Coma flotante o punto flotante es un método de representación de números reales que se puede adaptar al orden de magnitud del valor a representar, usualmente trasladando la coma decimal —mediante un exponente— hacia la posición de la primera cifrasignificativa del valor.
Tipo de dato carácter.
Un valor de tipo carácter es cualquier carácter que se encuentre dentro del conjunto ASCII ampliado, el cual está formado por los 128 caracteres del ASCII más los 128 caracteres especiales que presenta, en este caso, IBM. Los valores ordinales del código ASCII ampliado se encuentran en el rango de 0 a 255. Dichos valores pueden representarseescribiendo el carácter correspondiente encerrado entre comillas simples (apóstrofos).
Así, podemos escribir:
'A' < 'a'
Que significa: "El valor ordinal de A es menor que el de a" o "A está antes que a"
Un valor de tipo carácter (char en inglés) se guarda en un byte de memoria.

Tipo de dato cadena
Una cadena de caracteres, palabra, ristra de caracteres o frase (string en inglés) es una secuenciaordenada de longitud arbitraria (aunque finita) de elementos que pertenecen a un cierto alfabeto. En general, una cadena de caracteres es una sucesión de caracteres (letras, números u otros signos o símbolos).
Las variables pueden ser intercambiadas entre rutinas, por valor y por referencia.
En programación, una constante es un valor que no puede ser alterado durante la ejecución de un programa.Una constante corresponde a una longitud fija de un área reservada en la memoria principal del ordenador, donde el programa almacena valores fijos.
Por ejemplo:
El valor de pi = 3.141592
Por conveniencia, el nombre de las constantes suele escribirse en mayúsculas en la mayoría de lenguajes.

Ejemplo de una constante en C
En C o C++ las constantes se declaran con la directiva #define, estosignifica que esa constante tendrá el mismo valor a lo largo de todo el programa. El identificador de una constante así definida será una cadena de caracteres que deberá cumplir los mismos requisitos que el de una variable (sin espacios en blanco, no empezar por un dígito numérico, etc)

NO SE SI LO PONEMOS EN CODE BLOCKS EL PROGRAMA

Ejemplo:
#include#define PI 3.1415926

int main()
{
printf("Pi vale %f", PI);
return 0;
}
Lo cual mostrará por pantalla:
Pi vale 3.1415926
Es decir, PI es una constante a la que le hemos asignado el valor 3.1415926 mediante la directiva #define.
La directiva #define también...
tracking img