Proyecto enfocado en inteligencias: intrapersonal e interpersonal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto enfocado en inteligencias: intrapersonal e interpersonal
A partir de la problemática y la necesidad que se suscita en la institución escolar donde Labora un servidor; escribo la presente justificación acerca de las consideraciones que he tomado en conjunción con mis colegas maestros, que al igual que yo , coinciden en la necesidad de adentrar a toda la comunidad escolar (nuestrosalumnos, padres de familia y sociedad), en el reconocimiento y fortalecimiento de las relaciones interpersonales que se ejercemos dentro de la escuela, en casa como familia y por supuesto el impacto y significación de estos procesos (relaciones) en cada uno de los sujetos que las viven día a día.
Para delimitar de una forma más explícita la situación comenzare por hacer algunos comentariosacerca de cómo se nos presento la idea y la tomamos como aspecto central en nuestra actuación como docentes y transformadores del pensamiento que somos.
Platicando informalmente, mis compañeros y yo, comentábamos lo difícil que a cada uno se nos hacia dar una clase sin terminar alzando la voz o separando a 2 niños que pelean, etc. Es para nosotros, profesional y personalmente frustrante lidiar conla forma en la que se dirigen entre si y principalmente, manejar los métodos de control a través de los cuales se les había educado anteriormente en la escuela y en casa (Gritos, reglazos, limpiar el área escolar, amenazas de peores castigos, dejarlos sin recreo, etc.), porque para nosotros como profesionistas es antipedagógico y una pedida de tiempo y energía.
Es un propósito, que a través denuestra actuación y el trabajo de compartición con padres de familia, el trabajo en clase con los niños, etc. Llegar a transformar sus hábitos, proporcionándoles herramientas para crecer personalmente, incentivar efectivamente la seguridad y el desarrollo de la personalidad de sus hijos, corregir aspectos no productivos en la conducta de los educandos empezando con el trabajo en casa que el padrede familia realizara con nuestro apoyo, todo esto, sin olvidar que cada sujeto tiene sus tiempos y manera de interpretar la realidad, esto es tarea de crecimiento para todos los participantes y los docentes.
A mi parecer ´´La teoría de las inteligencias´´ múltiples propuesta por Howard Gardner, es un modelo ideal para centrar esta significación necesaria para todas las partes de la ecuacióneducativa, implicadas en la transformación de nuestra perspectiva a cerca del desarrollo de la inteligencia interpersonal e Intrapersonal. Dicho modelo nos dice que la inteligencia no son una serie de componentes que se generalizan en mayor o menor forma siendo parte de un todo unitario, sino que muestra las capacidades humanas como inteligencias múltiples e independientes que funcionan de manerasdiferentes, y estas son la habilidad que posee el ser humano para desarrollarse en cualquier ámbito de la vida de manera competente.
Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".
Un ejemplo de lo diferentes que son cada una de las inteligencias es la posibilidad de que un sujeto no sea excelente académicamentey triunfe en el mundo de los negocios o en los deportes, estas son actividades que requieren inteligencia, pero en cada una se emplean inteligencias diferentes.
Estudios hechos a partir de este modelo, nos dice que Einstein y Michael Jordan comparten el mismo nivel de IQ o nivel de inteligencia, la diferencia radica en el campo en el que la ejercen o se desarrollan.
La madre Teresa de Calcuta yHitler, comparten el mismo nivel intelectual, es claro que la manera en la que emplearon su capacidad intelectual es totalmente contraria.
¿Por qué el trabajo Intrapersonal?
Esta inteligencia es manejada como la capacidad de evocar y esquematizar el yo propio con gran facilidad, es necesaria en todas las relaciones interpersonales, por supuesto en la relación más importante que se tiene en el...
tracking img