Variación idiomática

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (333 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VARIACIÓN IDIOMÁTICA
Cómo se ha visto, los idiomas mayas se desarrollaron de una misma fuente hace más de 5,000 años, tiempo suficiente para dar lugar a muchas variaciones. Antes de hacer referenciaa las variaciones, es importante definir lingüísticamente algunos términos que se presentan a confusión o que tiene significados técnicos diferentes a los significados comunes.

Idioma: Es uninstrumento de comunicación oral, y en ocasiones escrito, propio de una o más comunidades humanas. El término es sinónimo de lengua.
Es la lengua de una comunidad. Su concepto suele confundirse con elidioma oficial por criterios no linguisticos. El idioma es un código, puesto que contiene palabras que se forman por medio de combinaciones convencionales de sonidos, tiene reglas para combinarpalabras, para formar frases y oraciones, para asociar conceptos entres si, para hacer llegar el mensaje al oyente de una forma clara y concreta.

Las definiciones del término idioma coinciden en querefieren a la comunicación oral de una comunidad humana y que no implican nada sobre categoría “oficial”.

Lengua: La lengua es un sistema de comunicación o expresión verbal propio de un pueblo o nación ocomún a varios. Es un conjunto establecido de signos articulados o relacionados entre si que tiene un pueblo o una comunidad humana para trasmitir mensajes a los demás de su comunidad. La lengua esuna unidad abstracta que se concretiza e individualiza en el habla. La lengua, entonces, es colectiva, puesto que pertenece a un grupo humano.

Las definiciones de los dos términos coinciden envarios aspectos: primero, se indica que son sinónimos: luego, que son medios de comunicación oral o escrito entre los diferentes miembros de un o varias comunidades.

Lenguaje: Es la capacidad humanaadquirida desde el principio de la vida, la cual se desarrolla mientras se va sintiendo la necesidad de comunicar los procesos interiores al mundo externo. Es un medio del que se vale el ser humano...
tracking img