Variaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Variaciones

Las variaciones o desviaciones son las diferencias que resultan de comparar los costos estándar con los costos reales.

Un sistema de costos estándar permite a la dirección de laempresa realizar comparaciones periódicas a fin de que pueda conocer cuánto se desviaron los costos reales de los estándares y donde se produjeron las variaciones. Lo importante no es solo determinarlas variaciones, sino conocer el por que se dieron estas diferencias y corregir oportunamente las fallas o defectos observados. Para eso, recurrimos al análisis de variaciones como medio de control yevaluación.

Por lo tanto, el análisis de variaciones es una técnica utilizada para detectar áreas de eficiencia e ineficiencia operativa, identificar a personas responsables de tales discrepanciasy conocer las causas que las originaron. Una vez llevado a cabo el análisis de variaciones se debe proceder a cancelar las cuentas de variaciones efectuando los asientos contables correspondientes,según sea la explicación de dichas variaciones.

Por su origen, podemos clasificar las variaciones en:

1. Variaciones en materia directa.

2. Variaciones en mano de obra directa.3. Variaciones en cargos indirectos.

Variaciones en Materia Prima Directa

El análisis de variaciones correspondiente a materia prima directa se puede dividir en:

1. Variación en cantidad(eficiencia).

2. Variación en precio.

• Variación en cantidad (eficiencia)

Las variaciones en cantidad (eficiencia) representan la diferencia entre la cantidad de insumos que sedebieron haber utilizado en la producción y la cantidad de insumos realmente utilizada, multiplicada esta diferencia por el precio estándar por unidad, lo que es igual a la variación en cantidad(eficiencia) de la materia prima directa.

Se usa el precio estándar por unidad y no el precio real por unidad para eliminar el efecto de los cambios en precio. De esta forma se puede medir la eficiencia...
tracking img