Variacion de capilaridad del agua debido a temperatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Variación de la capilaridad del agua debido a temperatura.

El agua es una sustancia que esta compuesta por una molécula de oxigeno y dos de hidrogeno están unidas entre ellas por enlaces covalentes polar, esto se debe a la alta electronegatividad (alta capacidad de atraer electrones) del oxigeno, y entre las moléculas existe una fuerza de cohesión que es la unión de moléculas de agua porpuentes de hidrógenos.
El agua presenta una variedad de propiedades químicas y físicas, pero vamos a mencionar la que esta presente en el experimento, la capilaridad. Es una propiedad de los líquidos que depende de la tensión superficial (que a su vez depende de la fuerza de cohesión), y le da la capacidad al agua de subir por las paredes de un tubo en contra de la gravedad.
Cuando un líquido subepor un tubo es debido a que la fuerza de cohesión entre sus moléculas es menor a la adhesión del líquido con el material del tubo.
Mediante este experimento queremos averiguar que pasaría con las propiedades mencionadas al aumentar y disminuir la temperatura del agua. Por lo tanto ¿Qué pasaría con la capilaridad del agua si cambiamos su temperatura?
Al aumentar la temperatura del agua a 90°Cdisminuye la capilaridad ya que los puentes de hidrógenos con los cuales están unidas las moléculas de agua se rompen, causando la disminución de la fuerza de cohesión y adhesión.
Si disminuimos la temperatura alrededor de 3°C las moléculas de agua se ordenan, produciendo así una mayor fuerza de cohesión y adhesión.

Fig. n°1: capilaridad:

Materiales:

• 5 capsulas De Petri
• 15capilares
• 3 vaso precipitado de 500ml
• Probeta
• 500 ml de agua
• Una regla de 20cm
• Termómetro
• Hervidor
• Una cubeta de hielo

Método:

Para la realización del experimento tendremos un grupo control a temperatura ambiente y dos experimentales uno a temperatura de 3°C el otro a 90°C

1) Para el grupo control, se necesita el vaso precipitadolleno con 500ml de agua de la llave, termómetro, 5 capsulas De Petri, 5 capilares, probeta y regla de 20cm
2) Con el termómetro medir la temperatura del agua del vaso precipitado (temperatura ambiente alrededor de 10-12 °C), tomar apunte de la temperatura.
3) En la probeta medir 30 ml de agua, vaciar luego los 30ml en la capsula De Petri. (repetir el procedimiento con las 5 capsulas DePetri)
4) Luego agarrar un capilar, introducirlo a la capsula De Petri, con la regla medir la capilaridad desde la superficie del agua hasta donde llego el nivel del agua dentro del capilar. (repetir el proceso con el cada capilar en distintas capsulas)
5) Tomar apunte de las medidas de capilaridad del agua a temperatura ambiente.
6) Para el grupo experimental n°1, se necesita el vasoprecipitado lleno con 200 ml de agua de la llave, termómetro, 5 capsulas De Petri, 5 capilares, probeta, regla de 20 cm y la cubeta de hielo.
7) Vaciar la cubeta de hielo dentro del vaso precipitado, esperar 7min para que el agua se enfríe, con el termómetro medir la temperatura del agua y esperar hasta que baje a una temperatura de 3°c o alrededor
8) Cuando la temperatura haya bajado en laprobeta medir 30ml de agua y vaciar en la capsula De Petri, repetir el proceso con la 5 capsulas.
9) Rápidamente poner los capilares dentro del agua, y con la regla medir la capilaridad desde la superficie hasta donde llego el nivel del agua
10) Tomar apunte de las medidas de capilaridad del agua a temperatura 3°c o alrededor
11) Para el grupo experimental n°2 se necesita el vasoprecipitado con 500 ml de agua de la llave, hervidor, 5 capsulas De Petri, 5 capilares, probeta, regla, termómetro.
12) Vaciar los 500 ml de agua en el hervidor, esperar a que el agua hierva.
13) Una ves hervida el agua, volver a vaciar los 500 ml en el vaso precipitado y con el termómetro medir la temperatura y esperar a que este en 90°c o alrededor
14) Una vez que la temperatura este entre...
tracking img