Variacion Genetica

Páginas: 12 (2818 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
INTRODUCCION

La variedad genética se refiere a la variación en el material genético de una población o especie. No existen dos individuos genéticamente idénticos. Incluye los genomas nucleares, mitocondrial y ribosomal, (son la totalidad de la información genética que posee un organismo en particular y que codifica para él). La variedad genética de los últimos años puede estar causadapor mutaciones, recombinaciones y alteraciones en el cariotipo (el número, forma, tamaño y ordenación interna de los cromosomas). Los procesos que afectan la variabilidad genética son la selección natural y la deriva genética.





La selección natural es un fenómeno esencial de la evolución con carácter de ley general, se define como la reproducción diferencial de los genotipos(totalidad de la información genética que posee un organismo en particular, en forma de ADN[), en el seno de una población biológica. La formulación clásica de la selección natural establece que las condiciones de un medio ambiente favorecen o dificultan, esto quiere decir que seleccionan la reproducción de los organismos vivos según sean sus peculiaridades.



La deriva genética o derivagénica es una fuerza evolutiva que actúa junto con la selección natural cambiando las características de las especies en el tiempo. Se trata de un cambio aleatorio en la frecuencia de alelos (Cada una de las formas alternativas de un gen que ocupa la misma posición en cada par de cromosomas homólogos) de una generación a otra. Normalmente se da una pérdida de los alelos menos frecuentes y una fijación(frecuencia próxima al 100%) de los más frecuentes, resultando una disminución en la diversidad genética de la población.


III.3.1.- MUTACIÓN

La mutación en la genética y biología, es una alteración o cambio en la información genética de un ser vivo por lo tanto produce un cambio de características, que se presenta súbita y espontáneamente, y que se puede transmitir o heredar a ladescendencia.







MUTACIÓN SOMÁTICA:

Aquella transformación que afecta a las células somáticas del individuo. Como consecuencia aparecen individuos mosaico que poseen dos líneas celulares diferentes con distinto genotipo. Una vez que una célula sufre una mutación, todas las células que derivan de ella por divisiones mitóticas heredarán la mutación (herencia celular). Las cuáles poseenun grupo de células con un genotipo diferente al resto, cuanto antes se haya dado la mutación en el desarrollo del individuo mayor será la proporción de células con distinto genotipo. En el supuesto de que la mutación se hubiera dado después de la primera división del cigoto (en estado de dos células), la mitad de las células del individuo adulto tendrían un genotipo y la otra mitad otrodistinto. Las mutaciones que afectan solamente a las células de la línea somática no se transmiten a la siguiente generación.
Mutaciones en la línea germinal: afectan a las células productoras de gametos apareciendo gametos con mutaciones. Estas mutaciones se transmiten a la siguiente generación y tienen una mayor importancia desde el punto de vista evolutivo.
NIVELES MUTACIONALES
Es una clasificaciónde las mutaciones basada en la cantidad de material hereditario afectado por la mutación:
Mutación génica: mutación que afecta a un solo gen.
Mutación cromosómica: mutación que afecta a un segmento cromosómico que incluye varios genes.
Mutación genómica: mutación que afecta a cromosomas completos (por exceso o por defecto) o a juegos cromosómicos completos.
MUTACIÓN ESPONTÁNEA E INDUCIDAMutación espontánea: se produce de forma natural o normal en los individuos.
Mutación inducida: se produce como consecuencia de la exposición a agentes mutagénicos químicos o físicos.
MUTACIONES GÉNICAS
Sustituciones de bases: cambio o sustitución de una base por otra en el ADN.
• Transiciones: cambio de una purina (Pu) por otra purina, o bien cambio de una pirimidina (Pi) por otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variacion Genetica
  • variacion genetica
  • Variación Genetica
  • Variaciones geneticas
  • Variaciones naturales en el código genético
  • Mantenimiento y variacion del material genetico
  • biodiversidad,variacion genetica y evolucion
  • variacion genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS