Variaciones Sociolingüísticas del Español en el Perú

1. ¿Por qué el español que se habla en nuestro país es socialmente tan variado?
El idioma español llegó a lo que hoy es el Perú en 1532 en sus dialectos extremeño, andaluz y canario de la época, recibiendo poco después fuerte influencia del Dialecto castellano.
En un inicio fue hablado sólo por los españoles y los mestizos de las ciudades, el mundo rural andino continuó hablando el quechua y las demás lenguas indígenas por cuatro siglos, siendo mayoritario hasta la primera mitad del siglo. Luego de entonces, la discriminación anti-indígena, la imposición del español por parte del gobierno peruano, la irrupción de los medios de comunicación masiva y la migración rural después de 1940 reconfiguran el mapa dialectal del Perú.
Hoy en día en nuestro país hay una gran variación ya que en cada departamento del Perú se habla de una forma distinta, esto debido a la migración de diferentes tipos de personas.
2. ¿Cuál es larazón por la que el español se convierte en la lengua general de nuestro país?
Se convierte en la lengua general debido a que se esparce por todo el territorio peruano llegando a convertirse en la lengua general, por la cual todos se comunicaban, y hasta el día de hoy.
3. Da algunos ejemplos que hayas escuchado acerca de variaciones lingüísticas:

"Choclo"
"Calato"
"palta"
"candela"
"bacilón"
"vacan"

4. ¿Qué entiendes por dialecto?
Es un sistema de signos desgajados de una lengua común, viva o desaparecida; normalmente con una concreta limitación geográfica, pero sin una fuerte diferenciación frente a otros de origen común.
5. ¿Qué entiendes por sociolecto?
Un sociolecto o dialecto social es una variedad lingüística usada por una clase social. Dentro de la clasificación de las variedades lingüísticas los sociolectos se corresponden con lo que Eugenio Coseriu llama variedades diastáticas, estrechamente relacionadas con las variedades difásicas o registros de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Variaciones Sociolinguisticas. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Variaciones-Sociolinguisticas/2898178.html

MLA

"Variaciones Sociolinguisticas" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Variaciones-Sociolinguisticas/2898178.html>.

MLA 7

"Variaciones Sociolinguisticas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Variaciones-Sociolinguisticas/2898178.html>.

CHICAGO

"Variaciones Sociolinguisticas." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Variaciones-Sociolinguisticas/2898178.html.