Variado

Páginas: 11 (2717 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN

Durante el desarrollo de la intelectualidad del hombre, han surgido varias posiciones y diversas teorías en torno a lo que es el conocimiento. Para los dogmáticos el conocimiento era exclusivamente una condición natural del hombre, ignorando que el conocimiento implica una relación; el dogmático descuida al objeto y su función, luego llegaron los escépticos, lospragmáticos, los realistas, los críticos entre otros, que refutaban toda posición anterior a la de ellos planteados, en cuanto a la posibilidad de la producción de conocimiento alguno.

Si bien es cierto, que el conocimiento como tal, esta muy ligado a la filosofía y a la ciencia representan pura especulaciones, es decir, representa la explicación e interpretación del conocimiento humano, esto mantenía muyocupados a los grandes filósofos de la Grecia antigua quienes no escatimaron esfuerzo alguno en exponer y defender sus planteamientos.

El proceso de la producción del conocimiento tiende a reunir al sujeto cognoscente y al objeto cognoscible, ambos no pueden actuar por separado debido a que el primero depende del segundo para que surja la posibilidad de algún conocimiento, es por ello sudualidad.

También vale la pena destacar que existen varias definiciones de lo que es el conocimiento y entre ellas están las siguientes:

• Es un conjunto de datos, visto solo como datos es un conjunto sobre hechos, verdades o de información almacenada a través de la experiencia o del aprendizaje.

• Es una apreciación de la posesión de múltiples datos interrelacionados que por sisolos poseen menor valor cualitativo, significa en definitiva la posesión de un modelo de la realidad en la mente. El conocimiento comienza por los sentidos, pasa de estos al entendimiento y termina en la razón.

• Es un fenómeno complejo que implica los cuatros elementos (Sujeto, Objeto, Operación y Representación interna) de tal manera que si fuera uno de estos, aquel no existe. Larepresentación interna es el proceso Cognoscitivo (es la explicación a tu propio criterio).

Existen diversos niveles o grados del conocimiento pero se pueden dividir en tres (3) principales sensible, demostrativo e intuitivo.

En su relación con la teoría y la práctica se puede decir que mantienen una estrecha relación, ya que son dos pasos importantes a seguir y los cuales estáncompletamente vinculados en el tema general del conocimiento.

el conocimiento

El conocimiento es más que un conjunto de datos, visto solo como datos es un conjunto sobre hechos, verdades o de información almacenada a través de la experiencia o del aprendizaje (a posteriori), o a través de introspección (a priori). El conocimiento es una apreciación de la posesión de múltiples datosinterrelacionados que por sí solos poseen menor valor cualitativo. Significa, en definitiva, la posesión de un modelo de la realidad en la mente.

El conocimiento comienza por los sentidos, pasa de estos al entendimiento y termina en la razón. Igual que en el caso del entendimiento, hay un uso meramente formal de la misma, es decir, un uso lógico ya que la razón hace abstracción de todo un contenido, perotambién hay un uso real.

Si a un ser se le considera como un objeto es por la relación a un objeto, y si a otro se le considera es por la relación a un sujeto. El conocimiento es un fenómeno complejo que implica los cuatro elementos (Sujeto, Objeto, Operación y Representación interna) de tal manera que si fuera uno de estos, aquel no existe. La representación interna es el procesoCognoscitivo (es la explicación a tu propio criterio).

En Ciencias de la Información, se acostumbra a definir un continuo progresivamente complejo, integrado por los datos, la información, el conocimiento y la sabiduría. Así, se define al conocimiento como el conjunto organizado de datos e información destinados a resolver un determinado problema. Para alcanzarlo se aplica un método existiendo así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS