Variado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VARIEDADES

Año XVII, 9 de julio de 1921, número 697

Incendio en Palacio

Los diarios de la capital han dado ya amplia información sobre este sensacional acontecimiento, que ha conmovido hondamente el sentimiento patriótico y, según las investigaciones practicadas, se ha venido en conocimiento de tratarse de un hecho intencional, llevado a efecto por manos criminales, que, seguramente, nomidieron la enormidad del delito. Son valiosísimas las pérdidas sufridas con motivo de este siniestro; documentos de importancia, obras de arte –entre éstas los famosos lienzos del artista nacional Merino titulados “La venganza de Cornaro” y “Colón ante el Consejo de Salamanca”, cuadros de gran mérito y cuya fama ya se había propagado en Europa; “La muerte de Pizarro” y “La sangre del Inca”, óleosdel renombrado artista don Teófilo Castillo. Todo esto ha desaparecido. Se ignora, sin embargo, de qué medio, de qué elemento se valieron los criminales para llevar a cabo su intento; son variadísimas las versiones que circulan al respecto. Se cree, de un lado, que se emplearon bombas inflamables; otros afirman que los incendiarios arrojaron pedazos de género empapados en bencina alas oficinasinteriores de Palacio; y, en fin, no falta quien afirma que el incendio se produjo debido a un cruce de los alambres conductores de fuerza eléctrica. El siniestro comenzó poco más de las tres de la tarde, diez minutos después que el Presidente de la República había abandonado su despacho para dirigirse a las carreras. El fuego se produjo en el despacho presidencial, propagándose luego por los demásdepartamentos cercanos. Han quedado totalmente destruidos el despacho presidencial, secretaría de S.E., el salón de Castilla, el salón dorado, gabinete del consejo de ministros, sala de edecanes, oficina de informaciones y sala de espera.

Embajada Pontificia

Llegó a Lima la embajada extraordinaria que S.S. Benedicto XV ha enviado al Perú. Jefe de la embajada es monseñor Carlos Pietropoli,antiguo amigo de nuestro país, que sirvió varios años la internunciatura en Venezuela y que se ha distinguido siempre por el cariño con que ha contemplado los asuntos sudamericanos. El príncipe Lelio Orsi, obispo de Trevente y, desde 1918, obispo de los prisioneros de guerra y consultor de las congregaciones romanas y de las relaciones exteriores. El príncipe Lelio Orzini, teniente coronel de laguardia suiza, y de elevado cargo en diversas misiones ante los gobiernos europeos, pertenece a una nobilísima familia de Roma. Monseñor Pedro Borgia, miembro de la familia de los Borgia, tan célebre en al historia, desempeña el puesto de jefe del archivo de relaciones exteriores. El profesor Antonio di Giovani, graduado en Literatura y Teología en la Universidad de Roma, regenta una cátedra en elSeminario Pontificio Mayor de dicha capital y forma parte de la secretaría de Estado, siendo miembro de la Academia Romana, antigua institución que conserva con celosas riquísimas tradiciones y leyendas de la capital romana en todas sus épocas de esplendor y miseria.

La embajada mexicana

José Vasconcelos, Rector de la Universidad de México; Miguel Alesio Robles, ministro de México en España; yLicenciado don Antonio Caso, jefe de la embajada, alta personalidad de la república mexicana, intelectual de nota. El señor Caso es director de la Facultad de Altos Estudios y Catedrático de Sociología de la Universidad; ha publicado varios libros sobre filosofía y es uno de los más notables oradores de la república hermana.

Año XVII, 30 de julio de 1921, número 700

Los obsequios de lascolonias extranjeras

España.- Consiste en un magnífico Arco de Triunfo y será colocado a la entrada de la amplia y hermosa Avenida Wilson, que será inaugurada en breve. El comité encargado de llevar a término la obra, se ha dirigido al Círculo de Bellas Artes de Madrid, a fin de que esta institución promueva un concurso entre los mejores escultores españoles. El 2 de agosto próximo tendrá lugar...
tracking img