Variado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La lesión de las estructuras de la vía aérea es una preocupación constante de todo anestesiólogo practicante. La inserción diaria de sondas endotraqueales, mascarillas laríngeas, cánulas bucales y nasales, sondas gástricas, sondas para ecocardiografía transesofagica, dilatadores esofágicos y vías aéreas de urgencia implica el riesgo de dañar la estructura de la vía aérea.
Problemas comunes comoardor faríngeo y disfagia se limitan oir si solos, pero también oueden ser síntomas inespecíficos de complicaciones mas graves.
La lesión permanente mas común de la via aérea es el traumatismo dental. En un estudio retrospectivo de 600000 procedimientos quirúrgicos, la incidencia de lesiones que requirieron intervención y reparación dental fue de 1 en 4500. En la mayor parte de los casos, fuedurante laringoscopia e intubación endotraqueal , y los dientes lesionados más a menudo fueron los incisivos superiores. Es mucho menos frecuente el traumatismo dental con cánulas bucales. Los principales factores de riesgo para estas lesiones son intubación traqueal, dentición prexistente y características propias del enfermo relacionadas con manejo difícil de la via aérea(como limitación a losmovimientos del cuello, cirugía previa de cabeza y cuello, anomalías craneofaciales y antecedente de intubación difícil).
Otros tipos de lesión de vía aérea son raros. Aunque hay escasos informes, el análisis mas extenso ASACCP. EN este informe se describen 266 casos, agrupados por sitio de lesión. En general la lesión menos seria fue la de la articulación temperomandibular que se acompaño deintubaciones no complicadas y fue mas frecuente en mujeres menores de 60 años. Alrededor de una cuarta parte de tales pacientes ya tenia enfermedad previa de esta articulación. LLas principales lesiones laríngeas fueron parálisis de cuerdas vocales, granulomas y luxación del aretinoide. Por lo general, se presentan con intubaciones con intubaciones ordinarias y tal vez con movimiento de la sonda onecrosis por compresión. La mayor parte de lesiones de traquea se relacionó con traqueotomía quirúrgica de urgencia, y solo unas cuantas con intubación intubación endotraqueal. EN estas ultimas hubo perforación de la tráquea que contribuyo a la muerte en 5 de 13 pacientes, que se presentaron con enfisema subcutáneo o neumotórax. Por ultimo la perforación faringoesofagica tuvo una relación muy claracon intubaciones difíciles en pacientes más de 60 años y seño femenino. Al igual que en la perforación , de tráquea de signos, los signos fueron tardíos. En ve sde ellos ocurrió ardor faríngeo, dolor de cuello y que progresaron a fiebre, disfagia y disnea conforme se desarrollo mediastinitis, absceso o neumonía. Se ha informado de tasas de mortalidad de 20 a 50% tras perforación del esófago, encuyo caso el porcentaje mpas bajo se vio en los casos en que la detección y tratamiento fueron rápidos.
La disminución al mínimo del riesgo empieza con la valoración preoperatoria. La exploración completa de la vía aérea ayuda a establecer el riesgo de dificultad. Las principales complicaciones de la intubación difícil son la muerte, el daño cerebral o miocárdico y los traumatismos de las víasaéreas.
La A.S.A. publicó en 1993 su guía clínica para el manejo de la vía aérea difícil con el objetivo de disminuir la frecuencia de esas complicaciones. En el momento de su publicación, el 28% de las muertes relacionadas con la anestesia estaban originadas por la imposibilidad de ventilar con mascarilla o de intubar. Esta guía clínica se escribió con los datos coleccionados para probar o refutardiez hipótesis que, en resumen, son las siguientes:
• La evaluación preanestésica predice la vía aérea difícil y previene las complicaciones de la intubación.
• La preparación del paciente y del equipo necesario facilita el manejo de la vía aérea y previene las complicaciones.
• El uso de un algoritmo o estrategia facilita la intubación y previene las complicaciones.
• El uso de pruebas...
tracking img