Metodos para la elaboracion de del analisis de puesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODOS PARA LA ELABORACIÓN DEL ANÁLISIS DE PUESTO

El objetivo del presente trabajo es definir los métodos para la elaboración del análisis de puesto, el cual es una parte primordial de la Administración de Recursos Humanos en cualquier empresa seria que se precie de fundamentar su trabajo en metodologías reales y serias en pro de la calidad y productividad de la misma y para ofrecerservicios de calidad que cumplan con los estándares actuales, para esto la ARH debe establecer los criterios de reclutamiento, selección, capacitación, análisis y evaluación de personal además supervisar las relaciones laborales y cualquier contingencia derivada de las mismas. Debido al carácter multifuncional de la ARH existen diferentes enfoques que nos permiten abordar de manera específica cada partedel proceso laboral, que en este caso es el análisis de puestos, el cual es una herramienta indispensable para obtener, evaluar y organizar sistemáticamente la información sobre los diferentes puestos de trabajo, con respecto a las obligaciones, requisitos y capacidades con que debe contar el trabajador para desempeñar efectivamente su labor.
Con el análisis de puestos se logrará contar con lainformación necesaria para planear los recursos humanos a futuro, implementar mejores procedimientos para el reclutamiento y selección de personal, evaluar el desempeño de los empleados y determinar las necesidades de capacitación. Lo anterior pretende establecer con mayor exactitud las obligaciones, cualidades y responsabilidades de cada puesto de trabajo, se debe aclarar que esta función tienecomo meta el análisis de cada del puesto de trabajo y no de las personas que lo desempeñan.
Descripciones narrativas.
Son las más simples y se basan en la recogida de información mediante entrevistas a los empleados o superiores y mediante la observación. El contenido de este procedimiento suele ser: nombre del puesto; número de identificación; nombre del departamento al que pertenece; nombre delanalista; breve resumen del puesto; relación de las principales obligaciones; de las habilidades, conocimientos y capacidades necesarias para su desempeño; lista de maquinas, herramientas y equipamiento que se utiliza; y explicación de la relación del puesto con otros de la organización. El analista deberá hacer una descripción concreta y con un lenguaje simple. Evitará los términos técnicos (amenos que sean ampliamente utilizados en el puesto) y se hará un uso mínimo de adjetivos, gerundios y participios.
El uso del procedimiento narrativo es limitado, ya que proporciona información muy general y poco aplicable para aspectos como valoración del rendimiento o elaboración de programas de formación y adiestramiento.
Procedimientos mecánicos.
Examinan los movimientos del cuerpo y/o lasfases que se siguen para realizar una determinada tarea. El analista obtiene datos observando a los empleados en su puesto. Posteriormente elabora un esquema de las operaciones para mostrar las acciones que se realizan durante la tarea. Para la elaboración del esquema utiliza símbolos que representan acciones específicas y la secuencia en las que se producen. Mediante la combinación de lossímbolos y frases breves se obtiene la descripción del puesto.
Para la descripción de los movimientos el analista suele también hacer uso de una lista en la que se incluyen términos como busca, selecciona, aprieta, coge, inspecciona, une, separa, etc.
La aproximación mecánica o ingenieril proporciona una información detallada de los puestos, centrándose sobre las actividades y los movimientos básicos,siendo relativamente objetivos. Sin embargo no proporcionan información sobre el contexto en el que se realizan las actividades y facilita poca información directa sobre las capacidades que son necesarias.
Procedimientos estructurados.
Técnica de los incidentes críticos (CIT).
Este procedimiento fue desarrollado por J.C. Flanagan (ARMSTRONG, 1996: 222,223) y se compone de las siguientes...
tracking img