Variado

Páginas: 10 (2265 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
TEMA 11 Los inventarios

La Gestión de los Inventarios

Índice
1. Introducción ................................................. 3 2. Objetivos de los inventarios ............................ 4 3. Los costes de los inventarios y su tamaño......... 5 4. Tipos de demanda ......................................... 6 5. Tipos de sistemas y modelos de inventarios ...... 7 6. Modelosdeterministas.................................... 8 7. Modelos probabilísticos..................................10 8. Sistemas de control de inventarios..................11 9. Consideraciones finales: la traslación de los inventarios......................................................13

2

La Gestión de los Inventarios

1. Introducción
Un inventario es una provisión de materiales que tiene comoobjetivo principal facilitar la continuidad del proceso productivo y la satisfacción de los pedidos de los consumidores y clientes. Los inventarios actúan como reguladores entres los ritmos de salida de unas fases y los de entrada de las siguientes. La clasificación más importante es: 1. Inventarios de materias primas. Regulan las entradas de materiales por parte de los proveedores (entregasperiódicas) y la necesidad continua de éstos por parte de la empresa. 2. Inventarios de productos semiterminados. Regulan aquellas fases del proceso cuyos ritmos de producción difieren, siendo las salidas de unas las entradas de las siguientes. 3. Inventarios de productos terminados. Regula los ritmos de ventas y el de generación de productos. Las decisiones en materia de almacenes o inventarios seencuentran condicionadas por las referentes al proceso de producción y a la capacidad de las instalaciones. Las decisiones tomadas en materia de inventarios tienen importantes consecuencias financieras y mercadotécnicas que dan lugar a conflictos de objetivos. Así un director financiero preferiría tener unos inventarios tan bajos como sea posible, pues constituyen un activo cuya financiación tendrá uncoste. Por el contrario, los directivos de producción y los de marketing preferirán inventarios elevados, para así garantizar la continuidad del proceso de fabricación y de la satisfacción de la demanda. Las decisiones óptimas sobre el nivel de inventarios son las que equilibran estos objetivos contrapuestos y satisfacen los objetivos generales de la empresa.

3

La Gestión de los Inventarios2. Objetivos de los inventarios
Los objetivos de los inventarios son los siguientes: 1. Reducción del riesgo. Se desconoce con certeza la demanda de productos terminados. Stock de seguridad de productos terminados, para evitar un desabastecimiento de demanda ante un aumento. Stock de seguridad de materias primas, para evitar una detención del proceso de producción.

2. Abaratar lasadquisiciones y la producción. La producción por lotes permite reducir costes, puesto que se distribuye el coste fijo de las máquinas. La adquisición de materias primas por lotes permite descuentos, reparto de costes de transporte, etc. En ambas se necesita un gran nivel de inventarios (de productos terminados y de materias primas). 3. Anticipar las variaciones previstas de la oferta y la demanda. Porejemplo, la escasez de un producto debido a una huelga de sus productores, disminuye la oferta con lo que se debe acumular en los inventarios. Materias primas o productos terminados sometidos a variaciones estacionales aumentan la demanda, con lo que se acumulan en almacenes. 4. Facilidad al transporte y distribución del producto. Si los productos se consumen en un lugar distinto al que se producen, eltransporte no puede ser realizado de una forma continua, con lo que se realizará por lotes. 5. Especulación. Acumulación de productos ante futuras subidas de precio.

4

La Gestión de los Inventarios

3. Los costes de los inventarios y su tamaño
Para decidir el nivel o tamaño óptimo de los inventarios o almacenes han de tenerse en cuenta sus costes: 1. Costes de almacenamiento, posesión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS