Variado

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
← Laguna de Monte Galán al pie del Momotombo
Apoyeque o Península de Chiltepe explosiva, en Managua →
Haciendas cafetaleras históricas en Managua
Posted on 26/09/2009
Principales haciendas cafetaleras de Managua en el camino a Chiquilistagua, El Crucero y Ticuantepe, hace más de medio siglo
Pablo E. Barreto Pérez *
• En esos Filones de El Crucero se supone que Rosario Murillo, esposa deRubén Darío, era dueña de una de las fincas cafetaleras
* Según el historador capitalino, Gratus Halftermeye, en 1949 habían 211 fincas cafetaleras con 29,890 manzanas cultivadas, con 14 millones 240 mil plantas de café, que producían 97 mil quintales de grano de oro al año.
• Entre los cultivadores de café de Managua, los historiadores recuerdan también a alemanes, entre otros, Federico K.Morris, quien caminaba montado en mula, con pistolón al cinto y acompañado por unos doce perros feroces.

Gratus Halftermeye e Ignacio Fonseca, historiadores de Managua ambos, todavía vivos en 1950, aseguran que resultaba impresionante presenciar una enorme cantidad de fincas cafetaleras con abundancia de producción de café en los Filones o Sierras de Managua, desde los Filos de Cuajachillo,Chiquilistagua, Los Cedros, El Crucero y Ticuantepe, donde, en época de corte, eran decenas de miles de cortadores echando los granos de café en canastos y sacos de bramante.
El Socorro, del general José Solórzano Díaz; El Clavel, de la Sucesión Caligaris; en la llamada Cuesta del Toro estaba Santa Ana, propiedad de Humberto Solano; Los Alpes, en la Comarca El Tigre, de la familia de Napoleón Reñazcohijo; doblando hacia el oriente, sobre El Filo de Cuajachillo, estaban las fincas cafetalera de Las Uvas y Santo Domino, de la Sucesión Caligaris; bajando por este Filo hacia el Norte, sobre el Camino a Cedro Galán, estaba la hacienda San Fernando, de la misma Sucesión Caligaris. Aquí, en esta última finca, había maquinaria para beneficiar este grano de oro a los propietarios de las fincascafetaleras de Las Uvas, Santo Domingo y El Clavel.
Siguiendo el Filo de la Cuchilla, después de la finca de Santo Domingo, estaba El Dulce Nombre, de la viuda del doctor Vicente Vita; La Francia, de Rodolfo López; y bajando el llamado “Camino de los Orozcos”, estaba la hacienda Las Marías, de los mismos Orozcos; y San José, de los herederos del doctor Manuel Pérez Alonso.
Tomando rumbo al Suroriente, enel mismo Filón de Las Sierras de Managua, como quien va hacia El Crucero, relataba Gratus Halftermeye en su Historia de Managua, uno se topaba con la finca cafetalera Las Delicias, del doctor Salvador Castrillo; Las Mercedes, de Joaquín Navas.
Siguiendo un poco al Sureste, estaba la Hacienda Corinto y La Revolución, de Carlos Weelock; La Babilonia, de un señor apellidado Ulvert; El Picacho, dela Sucesión Gervasio Manzanares; Mazatlán, de Manuel Navarro; La Luz, de la esposa de Alberto Eva; y descendiendo rumbo a la Capital, a la orilla de la Carretera Sur, estaban: Los Alpes, de Amalia de Martin; El Cañón, de los Téffel; del mismo El Cañón hacia el Oriente, tomando rumbos por encima de hondonadas o zanjones desde 300 metros de profundidad, añadía: Halftermeye, uno se encontraba con LaSuiza, de un señor González, y El Tizate, de la Sucesión Cabrera.
Estaba una finca que se llamaba El Pescado y El Doble, de Alberto Chamorro; Los Chocoyanos, “que hacen esquina entre las Carreteras Vieja y Nueva. En el mismo rumbo hacia el lado del casco urbano de la Capital, estaban asimismo: Las Finotepes y El Convento, de la Sucesión Cabrera; Los Placeres, de la Sucesión Caligaris; San Antonio,de la testamentaría de Dionisio Martínez, y Santa Tecla, de los Bengochea.
Volviendo por la misma Cuchilla o Filones, rumbo a la antigua Casa Colorada, estaba la finca El Encanto, de José Frixiones; El Cardón, de Francisco Reñazco; El Cardoncito y El Desenredo, de Marcelo Ulvert.
Enrumbando hacia el Este, por el mismo Filón de las Sierras de Managua, estaba El Cairop, de Rogelio Alonso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS