Variado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A lo largo de los últimos años, se ha demostrado la importancia del medio ambiente tanto a nivel global como local configurándose así una conciencia social significativa para su protección y defensa.

Así mismo, también se pone de manifiesto la necesidad de la relación entre educación y medio ambiente como instrumento y herramienta de formación, sensibilización, toma de conciencia,análisis y protección de nuestro medio en cualquier ámbito.1

Por esta causa, estas son las vertientes que constituyen nuestro proyecto, el cual surge de la necesidad de divulgar ideas ambientales y sostenibles a través de una educación significativa, concienciadora y participativa mediante la realización de proyectos de Educación ambiental.

A la hora de la planificación y ejecución denuestros trabajos mostramos un especial interés hacia colectivos más desfavorecidos dentro de estos proyectos, como es el caso de grupos con necesidades especiales por deficiencias psíquicas, sensoriales o físicas, fieles así a nuestra filosofía de igualdad social.

La realización de los proyectos es siempre a la medida del grupo, teniendo en cuenta sus gustos, características e ideasprevias para poder así realizar un trabajo acorde a sus necesidades con el que todos se vean satisfechos, gracias a la complementación y entretenimiento que unas actividades de este tipo le puedan reportar, así como la asimilación de los objetivos ambientales de éstos.

Creemos que es importante la concienciación y participación en el medio ambiente cercano al individuo, y es por eso que damosuna especial importancia a las actividades realizadas en el propio centro o asociación o en lugares cercanos a ellos, aunque siempre sin olvidar otros lugares menos cercanos que pudieran resultar interesantes medioambientalemente hablando.

MEDIO AMBIENTE (PRNMA)

Bolivia tiene severos problemas de medio ambiente, en forma de contaminación de las actividades mineras e industriales y tambiéndebido a la sobreexplotación de los recursos naturales, como bosques, agua, tierra y biodiversidad. Al mismo tiempo hay  una interrelación entre los problemas de medio ambiente, pobreza y actividades económicas. Este es el punto de partida de la estrategia propia del país para combatir la pobreza y para el apoyo danés al sector de medio ambiente en Bolivia.

Los pobres son los más afectados por eldesgaste y contaminación de los recursos naturales y el medio ambiente. Esto es válido, por ejemplo, en el acceso al agua potable, combustibles y eliminación de basura. Por otro lado, los ingresos de los pobres dependen a menudo de una explotación de los recursos naturales, que no es sostenible.
 
Las actividades del apoyo danés al sector del medio ambiente en Bolivia, contribuyen coniniciativas tanto de prevención y de regeneración natural, como actividades que están dirigidas directamente hacia los pobres. A la primera categoría pertenecen, por ejemplo, las actividades dirigidas a la conservación en los parques nacionales, la lucha contra la contaminación de los ríos en las áreas de riego, y la construcción de coberturas para los desechos de las minas. A la segunda categoríapertenecen, por ejemplo, los esfuerzos de mejoramiento de las condiciones de vida para la población en las cuencas y en parques nacionales, producción más limpia, las condiciones de vida de las mujeres mineras y las actividades de los portavoces de la sociedad civil. Al mismo tiempo el programa contribuye tanto al mejoramiento de la calidad del medio ambiente – el “medio ambiente marrón” (industrial) – através de tratamiento y minimización
de aguas servidas y basura, como la conservación del medio ambiente – el “medio ambiente verde” (natural). Finalmente se combina el fortalecimiento de importantes instituciones de medio ambiente bolivianas, que tienen que asegurar la sostenibilidad a largo plazo, con iniciativas que tienen un efecto directo con el medio ambiente y la calidad de vida de la...
tracking img