Variado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2654 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Para qué formar al docente en el uso de nuevas tecnologías? La experiencia del Centro Universitario de Formación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Temática: Experiencias de incorporación de las nuevas tecnologías en la formación del profesorado. Modalidad: Presencial Ponentes: Mtro. Oscar Omaña Cervantes, Mtra. María de los Ángeles Navales Coll, Lic. Rey Gustavo Carpio López eIng. José Franco Jaime Institución: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Correo electrónico: oscaroc@usal.es, gamborin5@yahoo.com.mx

Resumen
En las últimas décadas se ha impulsado la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en el campo educativo, en este contexto y dentro de un proceso de modernización en nuestra universidad, se ha establecido como una meta acumplir en el 2006, la formación de la totalidad de docentes en cuantro áreas del quehacer educativo: Habilidades docentes Estrategias de aprendizaje centradas en el estudiante Instrumentos de evaluación Uso e incorporación de tecnologías de la información y la comunicación.

Esta última área es responsabilidad de la Dirección de Superación Académica y del Campus Virtual, por medio de laimplementación de diversos cursos, talleres y una especialidad. Paralelamente a la impartición de estos cursos se han aplicado diversos instrumentos tendientes a conocer la opinión del profesorado en torno a la utilización de estos recursos tecnológicos, lo que nos ha permitido obtener información acerca de las necesidades de formación del docente en diferentes aspectos: a).- Necesidades de formacióntécnica, centradas en el dominio y uso de tecnologías. b).- Necesidades de formación didáctica, basada en el diseño, planificación, implementación y evaluación de tecnologías de la información y la comunicación en la práctica docente. En el presente trabajo pretendemos dar a conocer resultados parciales sobre esta investigación, que enmarcan la opinión del docente acerca de sus necesidades deformación, y que nos ha permitido ajustar la oferta a la demanda y expectativas del profesorado, con el fin de elevar la calidad de la práctica docente en nuestra universidad.

¿Para qué formar al docente en el uso de nuevas tecnologías? La experiencia del Centro Universitario de Formación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. I.- INTRODUCCIÓN En la actualidad, las cuestiones relacionadascon el uso de las tecnologías de la informática y la comunicación (TICs) en el campo educativo, son una prioridad para todas las instituciones educativas, principalmente para las instituciones de nivel superior, por lo que cobra vital interés para las universidades, la formación del docente en el dominio e incorporación de estos recursos tecnológicos con la finalidad de mejorar la calidad de supráctica docente. Algunos de los aspectos de mayor relevancia, en torno a los cuales gira el programa de Superación Académica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México, son los siguientes: a).- Incorporar el uso de las tecnologías de la informática y la comunicación en la práctica docente. b).- Desarrollar estrategias metodológicas que permitan mejorar el aprovechamiento docente de lastecnologías de la informática y la comunicación. c).- Elaboración de materiales docentes como apoyo a la modalidad presencial, basados en la incorporación de las tecnologías de la informática y la comunicación. Por lo señalado en las anteriores líneas, es importante determinar las necesidades de formación que permitan al docente la incorporación de estos recursos didácticos. Dichas necesidades lasenmarcamos en dos grandes rúbros: 1).- Necesidades de formación técnica, centradas en el dominio y uso de tecnologías. 2).- Necesidades de formación didáctica, basada en el diseño, planificación, implementación y evaluación de recursos que incorporen las tecnologías de la información y la comunicación en la práctica docente, en su modalidad presencial. El conocimiento del punto de vista del...
tracking img