Variado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Revolución rusa de 1905
La Revolución rusa de 1905 fue una revuelta, antigubernamental y espontánea, generalizada en todo el Imperio ruso. Aparentemente no tuvo dirección o control, ni tampoco objetivo reconocido alguno. Su mayor aparato de dirección fue el Soviet de San Petersburgo, comandado por obreros. Se la considera generalmente como elpunto de comienzo de los cambios en Rusia que culminaron con la Revolución rusa de 1917 La emancipación fue sólo una parte de un conjunto de cambios políticos, legales, sociales y económicos que comenzaron en los 1860s mientras el imperio se desplazaba lentamente desde elabsolutismo feudal hacia el capitalismo, bajo el régimen de la autocracia zarista. Mientras estas reformas habían liberalizadolas estructuras económicas, sociales y culturales, el sistema político permaneció prácticamente inalterado. Diversos intentos de reforma fueron duramente rechazados por la monarquía y la burocracia. Incluso los cambios consensuados tuvieron un alcance relativo; por ejemplo, menos de cuarenta provincias tenían zemstvo (consejos rurales), cincuenta años después de su introducción legislativa. Lasexpectativas, contrarrestadas por el limitado progreso reformador, produjo frustración que llegado el momento desembocó en rebeliones. La sensación entre aquéllos que se rebelaron fue que la demanda de «tierra y libertad» sólo podía satisfacerse mediante la revolución.

En 1905, los grupos revolucionarios se habían recuperado de la opresiva década de 1880. El Partido Laborista SocialdemócrataRuso (PLSDR), de tendencia marxista se creó en 1898 y acabó dividiéndose en 1903, dando lugar a los mencheviques y los bolcheviques. Lenin publicó su obra ¿Qué hacer? en 1902. El Partido Social-Revolucionario (SRs) se fundó en Járkov en 1900, y su «Organización de Combate» (Boyevaya Organizatsiya) asesinó muchas figuras políticas importantes hasta 1905 e incluso después; entre éstas se encuentrandos ministros del Interior, Dmitri Sergéyevich Sipiagin en 1902 y su sucesor, el tan odiado Viacheslav von Plehve, en 1904. Estos asesinatos condujeron al gobierno a transferir aún más poderes a la policía.
La guerra contra Japón, en un principio popular, estaba ahora contribuyendo al descontento general por la sucesión de las derrotas y la falta de objetivos claros. La evidente desigualdad de laemancipación estaba siendo revisada, al tiempo que los campesinos protestaban quemando granjas en todo el país. El crecimiento económico de la década de 1890 dio paso a una depresión durante la que los obreros protestaban por sus pésimas condiciones. En 1903, un tercio del ejército ruso en la parte occidental del país tenía asignadas tareas de «acción represora».
Nicolás II subió al tronoen 1894. Como sus precedesores, rechazó tercamente cualquier cambio político.

-------------------------------------------------
Revolución 
El 22 de enero de 1905(9 de enero C.J.), día conocido como «Domingo Sangriento», hubo una marcha pacífica de protesta en San Petersburgo. El objetivo de la marcha era entregar al zar una petición de mejoras laborales, y la formaban familias trabajadorasenteras. Iba encabezada por un sacerdote, y no respondía a ninguna consigna política: era fundamentalmente obrera y campesina. Fue salvajemente aplastada por soldados de infantería y tropas cosacas, apostados enfrente del 1Palacio de Invierno, cobrándose un número de víctimas que aún hoy se discute; los periódicos del momento hablaron de miles. El zar, mientras tanto, no se encontraba en la ciudad; lahabía abandonado temiendo por su seguridad. La sangrienta represión provocó una oleada de protestas en toda Rusia: el divorcio entre el zar y la masa de campesinos y obreros abocaba a Rusia a lo peor.

-------------------------------------------------
Revolución rusa de 1917.
La Revolución rusa de 1917 fue un movimiento político en Rusia que culminó en 1917 con la expulsión del gobierno...
tracking img