Elogio de la antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELOGIO DE LA ANTROPOLOGÍA

Concebida inicialmente para estudiar los pueblos exóticos y remotos, la antropología, como ciencia de la cultura, ha demostrado que es capaz de encarar problemáticas características de las sociedades modernas, gracias a la naturaleza de sus métodos, cualitativos, y de su aparato conceptual específico.
En efecto, la antropología actual puede considerar lascuestiones que preocupan tanto a los grupos humanos como a las instituciones, con un estilo particular de análisis que se basa tanto en la comparación con otros momentos históricos y culturales como en una cierta capacidad para aproximarse cualitativamente al objeto de estudio, con un trabajo de campo que le permite captar la realidad social con una sensibilidad inaudita en las ciencias sociales.Lejos queda, por tanto, la “antropología de salón” de los países colonizadores, que proponían un estudio del “salvaje” desde una visión etnocéntrica.

Por su complejidad, no existe una definición precisa de antropología. A la vez, el contexto socio-histórico y los propios investigadores han hecho variar su objeto y su metodología. Además, es de consideración la problemática de establecerlímites entre la antropología y otras ciencias sociales[1].
Y es que la antropología es una de las disciplinas más difíciles de configurar en lo que es estrictamente la formulación de su logos científico, porque su objeto es difícil. De manera que la ciencia centrada en el estudio del hombre, la antropo-logía, es la ciencia que más diversamente se prolonga en el conocimiento de los actos de losindividuos humanos, en el conocimiento de la vida humana.

Se suele considerar que los comportamientos humanos tienen una historia, el estudio de esta historia es objeto de enfoques comparados que incluyen relaciones ente diferentes grupos humanos y adaptaciones específicas en forma de territorios distintos. Igualmente, también los comportamientos son diferentes según la forma de organizarse paraproducir sus alimentos y consumirlos, para edificar sus viviendas, para fabricar herramientas y vestirse, para asociarse en objetivos comunes, para transformar su existencia, y un largo etcétera. Este conjunto de actividades se relaciona con ideas sobre la organización social, parentesco, religión, modos éticos de comportarse, ideologías concretas,..., por cuyo medio el hombre proyecta y explicasus modos de vivir.
Todo ello, todo lo que el ser humano piensa y hace para vivir en sociedad con otros se suele llamar CULTURA[2] (humana), el objeto de estudio de la Antropología. La cultura es todo aquello que se aprende de los hombres del pasado y del presente, más todo lo que se va añadiendo. Ella determina, en parte, el contenido y el sentido de las vida humanas. El predominio de la culturaconstituye la especificidad de la especie humana y priva de sentido las explicaciones del comportamiento humano basadas únicamente en el estudio de los comportamientos animales.

Por eso, si la definición de Antropología es el estudio de lo humano, entonces su complejidad es manifiesta: cuanto más nos adentramos en el conocimiento de la acción humana, más sabemos que ésta es siempre todavía máscompleja que lo que hemos llegado a saber. Con la antropología, y podría hacerse extensible al resto de ciencias sociales, sabemos de qué nos ocupamos pero nunca sabemos suficiente sobre aquello de que nos ocupamos. Apasionante y decepcionante al mismo tiempo.
Por eso, el atractivo de la antropología reside aquí, tanto como una forma de estudiar las culturas y comprenderlas en su sentido local,como en el modo de adquirir consciencia acerca de la dificultad de saber sobre lo humano.

Además de constatar que la antropología es una disciplina difícil, he leído en algún lugar que esta disciplina, dada su complejidad, es cada vez más fenomenológica. Entiendo que la especialización en el estudio de las parcelas de los comportamientos humanos se ha convertido en una necesidad...
tracking img