Variado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRIANZA DEL VINO
Estos procesos pueden tener lugar en el interior de una barrica de madera (normalmente de roble americano o francés, ya sea limousin o allier, perotambién de otros tipos, como castaño o raulí) o en el interior de una botella de vidrio taponada con corcho natural, o bien en ambas, primero en una y después en la otra. Elresultado de ambos procesos es que el vino se equilibra y se redondea, los taninos pierden muchas de sus asperezas y desarrollan aromas propios, estos aromas propios de losvinos envejecidos es el denominado “bouquet”.
Los vinos de crianza han permanecido seis meses en barrica y un año en botella. Estos vinos han tenido, por lo tanto, unapresencia en madera y/o en botella relativamente breve, por lo que su “bouquet” es limitado y conservan, al menos en buena medida, las características de un vino joven. En suaspecto todavía se mantienen algunos tonos azules, pero también empiezan a aparecer reflejos ocres, por lo que su color no resulta ya tan claramente morado.
Los vinos dereserva han permanecido un año en barrica y dos en botella. Estos vinos, en su aspecto acusan el prolongado paso del tiempo; por eso, están más presentes los tonos ocres y sucolor suele virar hacia el pardo-rojizo, aunque alguno de ellos pueda conservar perfiles típicos de una gran juventud. En el aroma pueden estar presentes tonos muy diversos:frutas rojas, frutas confitadas, regaliz, cuero, vainilla y especias tropicales, entre otros. En la boca, llama la atención la espectacular evolución de los taninos, cuyaaspereza de los primeros meses se ha transformado en toques sedosos y aterciopelados. Por tanto, las sensaciones astringentes se transforman en carnosas y corpóreas.
tracking img