Variado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico Superior de Guasave

Tabla periódica

M.C. Emma Paulina Báez Valdez

Guasave, Sinaloa. Agosto, 2010.

Tabla Periódica

¿Que es una tabla periódica?
La disposición de los elementos en orden de número atómico creciente, colocando en columnas verticales los elementos que tienen propiedades similares.

¿Por que estudiar la tabla periódica?
Es una herramientaimportante para organizar e interpretar las tendencias en las propiedades periódicas de los elementos. Conociendo las propiedades periódicas de los elementos, nos permite valorar su importancia biológica, económica y social.

Historia de la Tabla Periódica
Principios del siglo XIX, los avances de la química hicieron más fácil aislar los elementos e sus compuestos. En 1800, había 31 de elementosconocidos, para 1865 ascendió a 63.

En 1869, Dmitri Mendeleev en Rusia y Lothar Meyer en Alemania publicaron esquemas de clasificación casi idénticos, Átomo: Unidad mas y basados en las propiedades físicas pequeña de un elemento de peso químicas acomodados en orden químico compuesto de un núcleo de carga positiva molecular.
formado por protones y neutrones

En 1913, Rutherford propuso elmodelo nuclear del átomo.

1887-1915, Henry Moseley desarrollo el concepto de números atómicos y observó que cada elemento produce rayos X con una frecuencia característica y que esta crecía al aumentar la masa atómica.

Tabla de los elementos de John Dalton a principios del siglo XIX.

Clasificación periódica de los elementos
Los elementos se dividen en categorías: los elementosrepresentativos, los gases nobles, los elementos de transición (o metales de transición), los lantánidos y los actínidos: es decir están acomodados por grupos o familias

Gases nobles

Grupo o Familia: se define como el conjunto de elementos con las mismas propiedades químicas. Los grupos se indican en números romanos del I al VII, A o B. Los elementos del subgrupo A: se les denomina representativos, dadoa que el número de electrones del nivel mas externo representan el número del grupo al cual pertenecen. Y terminan su configuración electrónica en un subnivel s o p, formando dos grandes conjuntos A A A A A A conocidosA A como bloques s y p.
Metales alcalinotérreos

A
Carbonóides Cálcógenos Halógenos

Metales alcalinos

B B

B B

B B

B B

nitrogenóides

B B B

B
TérreosGases nobles

Características de los elementos representativos
Elementos del grupo 1A: Metales alcalinos Propiedades Físicas:
- Metales más ligeros - Son blandos y lustrosos - Sumamente maleables, se puede cortar con un cuchillo - Son de color blanco plateado, excepto el cesio que es dorado - Sus sales son iónicas y muy solubles en agua - Se obtiene industrialmente por electrolisis de salesfundidas - Sus punto de fusión es muy bajo - Son sólidos excepto el cesio que puede ser líquido a Tº ambiente en algunos lugares. - Se conocen isotopos artificiales del francio con una vida larga de 21.8 min

Propiedades Químicas:
-Cada uno de ellos tiene una configuración electrónica externa, en su estado basal: ns1.
1

1

-En general la química de los metales alcalinos está dominada porlos compuestos que contienen iones positivos M+, y su numero de oxidación es +1. - Son elementos muy reactivos, no existen libres en la naturaleza. - Son difícil de manejar con cierta seguridad, reaccionan muy fácilmente con el oxigeno del aire o con el agua (algunos hasta de manera explosiva).

1 1

1

1

1

- Al reaccionar con el oxigeno forman óxidos básicos, al reaccionar con el aguaforman hidróxidos, con los halógenos forman haluros y con los oxácidos oxisales 1

Características de los metales Alcalinotérreos
Propiedades Físicas:
- El berilio y el magnesio son metales grisáceos, mientras que los demás son de color plateados. - Son maleables, dúctiles y bastante quebradizos. - Son más densos y duros que los alcalinos. - Sus puntos de fusión son más altos que los de los...
tracking img