Poblacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS

PSICOLOGIA INFANTIL

“DESARROLLO COGNOSCITIVO DURANTE LOS PRIMEOS 3 AÑOS DE EDAD”

MAESTRA: ALUMNA: BELEN AGUIRRE G.
MATRICULA: 1441082SEMESTRE: 3°
TURNO: MATUTINO

SAN NICOLAS DE LOS GARZA NUEVO LEON A 13/OCTUBRE/ 2010
INTRODUCCION

En este capítulo nos dice todo lo que un niño desarrolla desde su nacimiento hasta los primeros tres años de edad como su inteligencia, habilidades y destrezas que un bebe puedehacer.

Contenido
Estudio del desarrollo cognoscitivo: enfoque clásico 4
Enfoque conductista: mecánica básica del aprendizaje 4
Memoria infantil 4
Enfoque psicométrico: pruebas de desarrollo y de la inteligencia 5
Pruebas de bebes y niños pequeños 5
Posición socioeconómica, practicas de crianza y CI 6
Intervención temprana 6
Enfoque piagetiano: la etapa sensoriomotora 6
Subetapasde la etapa sensoriomotora 6
Desarrollo del conocimiento acerca de los objetos y el espacio 7
Permanencia del objeto 7
Objetos en el espacio 7
Estudio del desarrollo cognoscitivo de la información 8
Enfoque del procesamiento de la información 8
Habitación 8
Conclusión 9

Estudio del desarrollo cognoscitivo: enfoque clásico

Enfoque conductista: mecánica básica del aprendizajeHay dos procesos de aprendizaje que estudian los conductistas: uno es el condicionamiento clásico y del otro el condicionamiento operante.
El condicionamiento clásico es aquel una persona aprende a dar una respuesta refleja, o involuntaria ante un estimulo que originalmente no provocaba la respuesta. En este una persona aprende a participar u evento antes de que suceda, forma asociaciones entreestímulos que por lo cual ocurren juntos. Este aprendizaje se extinguirá si no es reforzado.
El condicionamiento operante pone al sujeto en una situación en la que alguna de sus conductas provoca la aparición de un refuerzo; como consecuencia de la presencia del refuerzo se produce en el sujeto una modificación en la probabilidad de la emisión de dicha conducta. El niño aprenderá a responder anuevas situaciones de la vida y no solo eso sino que eso que aprendió lo reforzara y lo guardara. Este aprendizaje es uno de mayor importancia ya que es el más investigado y mejor comprendido.
Memoria infantil
El desarrollo de la memoria es un proceso de construcción gradual y complejo. Ya que desde bebes se identifica la voz de la madre, determinados olores, sonidos, rostros etc. pero todavíano puede categorizar los recuerdos. Será posteriormente cuando pueda establecer, dónde lo escuchó, lo vio, quién, cuándo etc. A lo largo de niñez el aumento de esa capacidad es muy significativo. Pasamos de reconocer a recordar
La incapacidad para recordar los eventos tempranos se denomina amnesia infantil. Una explicación, sostenida por Piaget (1969) y otros, es que los eventos tempranos no sealmacenan en la memoria debido a que el cerebro todavía no está lo bastante desarrollado.

Enfoque psicométrico: pruebas de desarrollo y de la inteligencia
Trata de medir las diferencias individuales en inteligencia y saber cuánta inteligencia tiene una persona en comparación con los demás.Los bebés son capaces de mostrar un comportamiento inteligente, que incluye aprendizaje complejo y porpropia iniciativa. La inteligencia es lo que hace que una persona sea capaz de adquirir, recordar y utilizar el conocimiento, entender conceptos y relaciones entre objetos, ideas y sucesos y aplicar el conocimiento a los problemas de la vida diaria

Pruebas de bebes y niños pequeños
Las pruebas del desarrollo comparan el desempeño de un bebé en una serie de tareas con normas establecidas basadas...
tracking img