Variado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos de economia

Escasez: Carácter limitado de los recursos de la sociedad

2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos.

3. Eficiencia: Propiedad según la cual la sociedad aprovecha de la mejor manera posible sus recursos escasos.

4. Equidad: Propiedad según la cual la prosperidad economica se distribuye equitativamente entre todos los miembrosde la sociedad.

5. Coste de Oportunidad: Aquello a lo que debe renunciarse para obtener una cosa.

Conceptos de politica

democracia: sistema parlamentario donde el pueblo elije "libremente" a sus representanes. Existe separación de poderes(en teoria), libertad de prensa(en teoria), libertad para reunirse y organizarse(en teoria) y mas o menos libertades sociales dependiendo del país.si el jefe del estado es elegido democráticamente son republicas, si forma parte de alguna casa real y se transmite por via genética son monarquías parlamentarias. Sus origenes están en la democracia esclavista, clasista y machista de la grecia antigua.

dictadura: regimen donde el jefe del estado es siempre la misma persona(es lo mas habitual) o el mismo partido, no existen otras organizacionespolíticas legalizadas ni libertad de prensa, ni libertad de reunión.

democracia participativa: teoricamente es una democracia parlamentaria que cede mas cotas de poder al pueblo, pero vamos que tampoco se estiran demasiado, en malaga(creo) existe esta forma de gobierno y se reduce a que desde el ayuntamiento deciden los presupuestos y mandan el dinero a los barrios para que los gestionen losvecinos y las ongs y asociaciones(que tienen mas numero de votos que las personas y sirven para que la cosa no se les vaya de las manos)

asamblearismo: doctrina de orden social descentralizado donde las asambleas son el organo de decisión y debate y no se toma ninguna decisión importante sin haberlo discutido y votado en cada asamblea. las asambleas se organizan federandose libremente entreellas y enviando a la federación delegados revocables sin poder de decisión para transmitir la posición de la asamblea.

dictadura del proletariado: es en abstracto la toma de todo el poder por parte del proletariado, teoricamente debería desembocar en una especie de asamblearismo(si se sigue el camino de los comunistas de los consejos obreros), pero la realidad es que casi siempre ha acabadodesembocando en una dictadura del partido comunista(por el camino de los comunistas autoritariios) o de algún frente común de los partidos de izquierdas(normalmente por la via socialista).

Regimen capitalista

Sabido es que, el capitalismo es el modo de producción que sucede al régimen feudal, se basa en la explotación de los obreros asalariados por la clase de los capitalistas. Este modo deproducción tiene como esencia, la producción mercantil.
Claro está que la producción mercantil existía en la formación económico - social esclavista y en el feudalismo. La producción mercantil simple sirvió de base para la aparición y desarrollo posterior de la gran producción mercantil capitalista.
La pequeña producción mercantil simple de artesanos y campesinos se diferencia de la granproducción capitalista; pues, mientras que en la primera observamos que el productor directo es el propietario de los medios de producción, que pone en movimiento productivo con su fuerza de trabajo, en el segundo caso, el productor, es decir, el obrero, no es dueño de los medios de producción que pone en función productiva y que al mismo tiempo es explotado por el capitalista dueño de los medios deproducción.

Regimen socialista

Bueno Pia mira se llama Estado socialista a aquel que se proclama perteneciente a alguna forma del llamado socialismo, como sistema económico y social, incluyendo la propiedad estatal o cooperativa de los medios de producción y del suelo, si bien existieron grandes diferencias de concepto entre estados caracterizados por sí mismos como socialistas, los cuales, por...
tracking img