Variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NÚCLEO TRES 3. Dirección Estratégica

“No es cierto que la gente deje de perseguir sus sueños porque envejece, más bien envejece cuando deja de perseguir sus sueños” – Gabriel García Márquez “Si estamos apuntando en la dirección correcta, lo único que tenemos que hacer es seguir caminando” – Proverbio budista “Buena suerte es lo que ocurre cuando la oportunidad se encuentra con la planeación” –Thomas Alva Edison

Dirección Estratégica

Palabras Claves
Análisis estratégico, formulación estratégica, misión, ambiente externo, oportunidades, amenazas, análisis de las cinco fuerzas, ambiente interno, fortalezas, debilidades, diferenciación, segmentación, inteligencia de mercados

Objetivos Específicos del Núcleo
1. Definir la dirección estratégica y describir su propósito.

2.Explicar las cuatro etapas del proceso de dirección estratégica.

3. Identificar y explicar los componentes del análisis estratégico así como el valor de conducir dicho análisis. ventaja competitiva.

4. Explicar cómo una organización puede desarrollar una 5. Explicar el propósito de la implantación de la estrategia y los niveles de las alternativas estratégicas. la estrategia.

6. Explicar laimportancia de la evaluación y el control de 7. Discutir la importancia de la planeación estratégica.

Resumen
El proceso de la dirección estratégica incluye el análisis, la formulación, la implantación y el control de la estrategia y representa un paso fundamental para que una empresa mantenga una venta competitiva sostenible. Se hace énfasis especial en los beneficios de la planeaciónestratégica y en cómo su proceso facilita el éxito de las organizaciones.

32

Desarrollo temático

3.1. El concepto de dirección estratégica
La dirección estratégica se refiere a un proceso que abarca a toda la organización y tiene un alcance de largo plazo. Incluye la planeación, organización, dirección y control eficiente y eficaz en un horizonte de varios años. Un plan estratégico es aquelque proporciona el rumbo general de la organización. Parte de un análisis estratégico en donde se evalúa la posición actual de la empresa y el ambiente externo en que se encuentra. El resultado es una calificación de las oportunidades y amenazas existentes en el entorno, las cuales deben ser enfrentadas con las fortalezas de la organización, luego de haber reconocido que debe corregir susdebilidades. Todo esto lleva a formular una estrategia que debe implantarse dentro de la organización. Este proceso incluye hacer todas las actividades necesarias para ubicar a la empresa en el rumbo planteado y obtener los objetivos propuestos. La evaluación y el control son las etapas finales de la planeación estratégica y deben ser diseñadas de manera que se lleve un monitoreo del progreso de laorganización dentro de la ruta establecida.

FIGURA 3.1 – El proceso de la dirección estratégica.

3.2. El análisis estratégico
33

Dirección Estratégica

3.2.1.
• • •

La misión de la organización

La misión de una organización refleja las razones fundamentales de su existencia y particularmente debe expresar: Sus mercados objetivos primarios (a quién se dirige). Sus principales productosy servicios (qué hace). Su estrategia fundamental para entregar dichos productos y servicios y satisfacer a sus clientes en los mercados objetivos (cómo lo hace).

FIGURA 3.2 – Componentes del análisis estratégico

3.2.2.
• •

Análisis del ambiente externo

El propósito del análisis del ambiente externo es identificar aquellos aspectos que representan una oportunidad o una amenaza para laorganización. Las oportunidades son las tendencias del entorno que la empresa puede capitalizar para mejorar su posición competitiva. Las amenazas son las condiciones que pueden hacer fracasar el progreso de la empresa en el largo plazo.

34

FIGURA 3.3 – Dimensiones del ambiente externo. El ambiente externo está dividido en cuatro dimensiones: • Económica - Representada por el estado...
tracking img