Variados

Páginas: 4 (792 palabras) Publicado: 5 de enero de 2011
DANZA:
Danza del departamento de Apurímac, provincia de Antabamba, es una representación del desarrollo de una labor agrícola importante en Antabamba: la Cutipa del maíz -recultivo- cuyas fechas derealización coinciden con las épocas de lluvia (enero a marzo), además está asociado a las fiestas del Pukllay o carnavales andinos. Sarawallacha es la combinación de dos palabras quechuas: Sara, ograno de maíz, y Wallacha, que significa renovación o floración de la tierra. Es una danza muy popular y, a pesar de que sus orígenes se remontan posiblemente a la domesticación del maíz, se siguepracticando hasta el día de hoy como una herencia cultural que no es sino el fiel reflejo de las esperanzas de una buena cosecha para todo el año. Para la juventud la danza tiene un significado adicional:la sociabilización de ellos con las jóvenes solteras para formar las nuevas familias de la comunidad. Las voces femeninas, junto a los músicos que tocan las Tinyas y flautas, son los elementos que ledan un marco característico a la danza en comparación a todo el mundo andino.
Esta danza pertenece al departamento de Apurimac, provincia de Aymaraes y distrito de Colcabamba. Es una representaciónde los hechos sociales más importantes en el distrito.
El LAZO TINKAY es la representación de la ceremonia en la que se bendice los lazos en nombre de todos los “apus” -cerros guardianes del pueblo-,deseando buena suerte a los laceadores que estarán presentes en la corrida de toros o “Toro pukllay”.
Durante el TORO PUKLLAY los participantes se dirigen a la plaza de la corrida llevando al Kuntur-o Dios de los Apus- que se colocará en el lomo del toro que será soltado luego en la plaza; el toro será capeado por los toreros aficionados con sus ponchos o alguna otra prenda dando un toquevistoso a la celebración denominada Yawar Fiesta de Colcabamba.
APURIMAC:
Apurímac es un departamento del Perú, situada en la sierra sur del país, en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS